I. ANTECEDENTE.

El 13 de junio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la llamada Miscelánea Mercantil por la que se reformaron, entre otros ordenamientos, el Código de Comercio, la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Como parte de esas reformas, se adicionó el Artículo 50 BIS al Código de Comercio que prevé que las publicaciones que deban realizarse conforme a las leyes mercantiles se efectuarán por medio de un sistema electrónico a ser establecido por la Secretaría de Economía (la “Secretaría”), en el entendido de que dichas publicaciones surtirán efectos a partir del día siguiente de su publicación, y sin perjuicio de las publicaciones que deban realizarse de conformidad con otras disposiciones o leyes especiales (el “Sistema”).

Un año más tarde, el 12 de junio de 2015, y en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo Tercero Transitorio del Decreto de la Miscelánea Mercantil, la Secretaría publicó en el DOF el Acuerdo por el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación (el “Acuerdo”), previsto en el Artículo 50 BIS del Código de Comercio.

El propósito del Acuerdo es impulsar la competitividad y la productividad a nivel nacional, mediante la modernización y simplificación administrativa de ciertas disposiciones que rigen a la actividad mercantil.

La operación del Sistema comenzó a partir del 15 de junio de 2015 y sus servicios son gratuitos.

II. ACCESO AL SISTEMA Y SERVICIOS QUE BRINDA.

El Sistema es electrónico y está disponible vía web en http://www.psm.economia.gob.mx/PSM/. En él se pueden realizar operaciones de publicación de aquellos comunicados de sociedades mercantiles respecto de los cuales las leyes mercantiles requieren su publicidad (ej. convocatorias a asambleas de accionistas), así como la rectificación de errores en las publicaciones. De igual forma, el Sistema permite al público en general la consulta de la información publicada.

El uso del Sistema para efectuar operaciones de publicación y rectificación sólo puede llevarse a cabo por representantes legales de la sociedad interesada en la publicación, por usuarios que han sido previamente autorizados por los representantes legales de la sociedad, así como por servidores públicos de la Secretaría. El representante legal deberá emplear su firma electrónica avanzada y proporcionar la demás información que el sistema requiera, entre la que se encuentra el RFC, la denominación o razón social de la sociedad involucrada, el archivo digital en formato “pdf” (de no más de 1 megabyte) que contenga el documento a publicarse, entre otra información. Durante el proceso, el representante legal puede designar a usuarios autorizados o revocar su designación.

En materia de publicaciones y correcciones, el Sistema generará un número de publicación y una boleta por cada operación realizada. Según se mencionó, estas boletas podrán ser consultadas por cualquier persona.

III. COMUNICADOS QUE SON OBJETO DE PUBLICACIÓN.

En términos de la disposición Décima Sexta del Acuerdo por el que se establece el Sistema, las publicaciones que se podrán realizar son las siguientes:

I. Convocatoria de Asamblea General Constitutiva;
II. Convocatoria para Asambleas Generales;
III. Convocatoria de Asamblea de tenedores de certificados de participación;
IV. Convocatoria de Asamblea por orden de autoridad;
V. Acuerdo de Asamblea sobre aumento de capital social;
VI. Balance General de la negociación de sociedades extranjeras;
VII. Estados financieros, notas y dictamen de los comisarios;
VIII. Balance de las sociedades que emiten obligaciones;
IX. Reducción del capital social;
X. Acuerdos sobre fusión, último balance de cada sociedad, sistema establecido para la extinción de su pasivo;
XI. Resolución de escisión;
XII. Acuerdo de transformación;
XIII. Decreto de exhibición cuyo plazo o monto no conste en la acciones;
XIV. Acuerdo sobre distribución parcial (liquidación);
XV. Balance (liquidación);
XVI. Resultado del sorteo para designar acciones amortizadas;
XVII. Reglamentos de los empresarios de transportes; y
XVIII. Otras publicaciones previstas en las leyes mercantiles conforme al catálogo previsto en el Sistema.

El Sistema es para publicaciones de sociedades mercantiles, no de comerciantes personas físicas.

IV. ASPECTOS A DESTACAR.

A partir del 15 de junio de 2015, cualquier comunicado de una sociedad mercantil que deba ser publicado conforme a una ley mercantil debe serlo mediante el Sistema, sin perjuicio de requerir hacerlo, además, por otros medios, según lo requieran las leyes especiales o lo prevean los estatutos sociales o los acuerdos particulares contenidos en una asamblea;

La información generada, enviada, recibida, almacenada o archivada en el Sistema, será considerada mensaje de datos en los términos del artículo 89 del Código de Comercio para todos los efectos jurídicos a que haya lugar;

Los documentos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrónica avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 89, octavo párrafo del Código de Comercio;

Se recomienda revisar los estatutos sociales de cada sociedad, así como las actas de emisión de obligaciones y otros documentos de sociedades mercantiles, pues cabe la posibilidad de que en materia de publicaciones dichos documentos continúen reflejando lo que al respecto disponían las respectivas leyes mercantiles hasta antes de la reforma del 13 de junio de 2014, por lo que en esos casos, y mientras no se haga una modificación a tales documentos, es recomendable que las convocatorias a asambleas y demás publicaciones se realicen tanto en el Sistema como en la forma prevista en los mismos;

Por los términos en que está redactado el Acuerdo, una publicación requerida por alguna ley mercantil que no esté listada ya sea en el Acuerdo o en el catálogo que exista en el Sistema, no sería susceptible de publicación en el Sistema, aún y cuando su publicación en el mismo sea requerida atento a lo previsto en el Artículo 50 BIS del Código de Comercio.

Es importante recalcar que los representantes legales y usuarios autorizados responderán por los daños y perjuicios que se pudieren originar como consecuencia de las publicaciones, pues son responsables de la existencia y veracidad de la información que publiquen.