La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) siempre se ha mostrado especialmente vigilante con respecto al comportamiento de los colegios profesionales en general, y a la emisión de recomendaciones de honorarios orientativos en particular. En los últimos cinco años ha impuesto casi 1.160.000 euros en multas a diferentes entidades de este tipo, entre las cuales se encuentra el propio Consejo General de la Abogacía Española.

En esta ocasión, la CNMV ha impuesto una multa de 234.738 euros al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España (el “Consejo General”) por dos infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

En primer lugar, se sanciona al Consejo General por llegar a un acuerdo para imponer la elección del protésico dental por los odontólogos de forma restrictiva de la competencia. Estos acuerdos se habían adoptado en el seno de las Asambleas y Consejos interterritoriales de forma recurrente en el tiempo, dando lugar a determinadas actuaciones como campañas de comunicación. Dichas campañas iban dirigidas a difundir entre los dentistas y el público en general que los pacientes no pueden elegir libremente a un protésico dental. Con ello, se impedía a los pacientes buscar el mejor precio para las prótesis.

Por otra parte, la CNMC considera que el Consejo General también cometió una infracción al emitir una recomendación de honorarios orientativos. En 2011 el Consejo General difundió un estudio sobre las tarifas que cobran los dentistas, con el objetivo de que sirviera de referencia para que los dentistas fijaran sus tarifas, una vez que la reforma de la Ley de Colegios Profesionales había prohibido los honorarios orientativos.

Cabe destacar que el pasado 7 de mayo de 2015 la CNMC decidió archivar en el asunto (SAMUR/76/14) la denuncia del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España y no incoar expediente sancionador contra el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia por prácticas similares a las de este expediente. No obstante, la CNMC ya advirtió entonces que “podría ser objeto de investigación tanto en nuevos procedimientos como en las actuaciones de vigilancia derivadas de anteriores expedientes sancionadores”.

La resolución íntegra del expediente S/0299/10 Consejo Colegios Odontólogos y Estomatólogos