Aduanas y Comercio Internacional

Reglamento a la regulación aduanera. Resolución 41 del 11 de mayo de 2016.

La DIAN emite Resolución “Por la cual se reglamentan unos artículos del Decreto 390 del 7 de marzo de 2016”, con el fin de dar claridad a los usuarios sobre las actividades o trámites a seguir en sus diferentes operaciones y de hacer ajustes a los servicios informáticos. Se reglamenta entre otros temas: la renovación de las garantías, la garantía global de los consorcios y uniones temporales, la presentación y radicación de la solicitud de resolución anticipada, el procedimiento aplicable a las mercancías en los Centros de Distribución Logística Internacional..

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

La DIAN reglamenta los Planes Piloto para la medición del impacto tributario de la implementación de las NIIF. Resolución 40 del 6 de mayo de 2016.

La DIAN emite resolución mediante la cual selecciona los contribuyentes que deberán suministrar información preparada con base en los nuevos marcos técnicos normativos, con el único propósito de adelantar la medición de impactos y proponer las medidas legislativas necesarias.

La información obtenida de los contribuyentes seleccionados se limita a asuntos sobre la medición el impacto tributario de la plementación de las NIIF en Colombia, tal como lo exponen el art. 165 de la Ley 1607 de 2012 y el art. 9 del Decreto 2548 de 2014. En consecuencia, la información puesta a disposición no podrá ser usada para programas o investigaciones sobre determinación de tributos o imposición de sanciones.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

Decreto 343 de 2016 “Por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas”.

Establecer un arancel del cero por ciento (0%) para la importación de lenteja, frijol, ajo y aceites, establecidos en las subpartidas que se mencionan en el presente Decreto.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas en la importación de productos con tecnología LED Decreto 588 del 11 de abril de 2016.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expide Decreto "Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas". En consideración a la crisis energética que se viene presentando en el país, se establece de forma permanente un arancel del cero por ciento (0%) para la importación de productos con tecnología LED clasificados en las subpartidas desdobladas en el artículo 1° del mismo decreto.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Exequible Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica, Comunicado No. 13 del 6 y 7 de abril de 2016. Extracto Sentencia C-157/16.

Se declara exequible el Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica”, suscrito en Cali, República de Colombia el 22 de mayo de 2013 y su Ley aprobatoria (Ley 1763 de 2015).

Decreto 515 del 30 de marzo de 2016.

Se prorrogan hasta el 30 de julio de 2016 las medidas adoptadas por el Decreto 456 del 28 de febrero de 2014, que estableció aranceles mixtos, compuestos por un arancel ad valorem y uno específico, aplicados simultáneamente para la importación de los productos clasificados por los Capítulos 61, 62, 63 y 64 del Arancel de Aduanas y derogó el Decreto 074 de 2013.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Circular Externa 000003 del 22 de marzo de 2016, Aplicación escalonada del Decreto 390 de 2016.

La DIAN emite Circular por medio de la cual se informan las decisiones tomadas respecto a la aplicación del numeral 1 del artículo 674 del Decreto 390 de 2016, el cual dispuso la entrada en vigencia de algunos artículos, quince (15) días después de la publicación del decreto, es decir, a partir del 22 de marzo del presente año.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

Consecuencias del abandono de mercancías, Concepto 1992 del 10 de febrero de 2016.

El abandono  de la mercancía opera por el transcurso del plazo establecido en la norma aduanera y no requiere que se declare administrativamente. En el caso de abandonos de mercancías a favor del Estado se podrá canalizar a través del mercado cambiario, un monto inferior  al valor de la mercancía. En materia tributaria las consecuencias jurídicas frente al abandono de la mercancía a favor de la nación, deben evaluarse sobre las obligaciones fiscales que se hayan generado y reconocido frente al respectivo periodo fiscal. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN 

Ajustes de valor a una declaración de legalización, Concepto 4097 del 1 de marzo de 2016.

Cuando se trate de una legalización de mercancías se deberán aplicar las disposiciones y el procedimiento previsto en los artículos 120 y siguientes del Decreto 2685 de 1999, razón por la cual la mercancía debe someterse al proceso definido para las importaciones ordinarias. Si la inspección de esta mercancía es física, se puede suscitar  una duda en el valor de la mercancía por cualquiera de los elementos que conformen su valor  en aduanas, evento en el que deberá aplicarse lo dispuesto en el artículo 128 ibídem.. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN  

Medidas para controlar la importación y exportación de teléfonos móviles inteligentes o teléfonos móviles celulares y sus partes, Concepto 1947 del 10 de febrero de 2016.

El Decreto 2025 de 2015,  establece medidas para controlar la importación y exportación de teléfonos móviles inteligentes o teléfonos móviles celulares y sus partes: Para reembarcar este tipo de mercancía se requiere que tengan su IMEI (International Mobile Equipment Identify) registrado en la base de datos positiva. Los viajeros podrán importar solo 3 unidades   de estos teléfonos, pero deben hacer parte de sus efectos personales. Únicamente se podrán exportar en la modalidad de viajeros como parte de sus efectos personales, siempre que la cantidad no supere  3 unidades y que correspondan a las subpartidas  8517.12.00.00 y  8515.70.00.00.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN  

Actividades de los usuarios industriales de bienes y de servicios, Concepto 2003 del 10 de febrero de 2016.

Es viable la actividad de intercambiar y poner nuevas partes a un vehículo por cuanto esto requiere necesariamente  de un proceso, el cual puede denominarse de distintas maneras, sea actividad de ensamble o actividad industrial, que se deberá desarrollar conforme al objeto social del Usuario Industrial de bienes y de Servicios de Zona Franca y conforme a la autorización  de calificación expedida por el Usuario operador, cumpliendo los demás requisitos que para dicha actividad señalen normas específicas. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN  

Resolución 1837 de 2016 - Precios de Referencia del Sistema Andino de Franjas de Precios.

Se establecen los precios de Referencia del Sistema Andino de Franjas de Precios para la segunda quincena de marzo de 2016, correspondientes a la Circular N° 504 del 7 de marzo de 2016. 

Ver texto completo  - COMUNIDAD ANDINA - SECRETARÍA GENERAL 

Normativa - Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, Decreto 326 del 24 de febrero de 2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expide Decreto “Por medio del cual se promulga el "Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico", suscrito en Paranal, Antofagasta, República de Chile, el 6 de junio de 2012”.

Ver texto completo  - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. 

Notificación de actos administrativos en proceso de verificación de origen, Concepto 1370.

Se revoca la tesis sostenida en los oficios 017434 del 16/06/2015 y 021626 del 31/07/2015 y en consecuencia, se manifiesta que las actuaciones que se inicien para un nuevo proceso de verificación de origen deben notificarse conforme las normas señaladas en el Decreto 2685 de 1999 o las que lo modifiquen o reemplacen. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN 

Concepto 55 de 2016  - Cumplimiento de obligaciones aduaneras por parte de sociedades que se encuentran en proceso de reorganización y liquidación empresarial.

Para la autorización de importación temporal de mercancías a largo plazo, se debe constituir una garantía a favor de la Nación para responder, y se hará efectiva, en caso de vencimiento del plazo señalado en la declaración de importación; sin importar si la sociedad se encuentra en proceso de reorganización de la Ley 1116 de 2006, debe cumplir sus obligaciones aduaneras o en caso contrario, la administración aduanera cuenta con un garante de las mismas y nada le impide exigir el cumplimiento del contrato de seguro ante el incumplimiento del contribuyente. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN  

Proyecto de requisitos mínimos de seguridad de Operador Económico Autorizado (OEA) para Instalaciones Portuarias.  

La DIAN divulga el proyecto de requisitos mínimos de seguridad de Operador Económico Autorizado (OEA) para Instalaciones Portuarias, en cuanto a análisis y administración del riesgo, asociados de negocio, seguridad del contenedor y demás unidades de carga, controles de acceso físico, entre otros. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN