Antecedentes

El Código Urbano para el Estado de Jalisco (el "Código Urbano") fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 27 de septiembre de 2008, y entró en vigor el 1 de enero de 2009.

El pasado 5 de noviembre de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el decreto 25655/LX/15 (el "Decreto") por medio del cual se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Código Urbano, y se adicionan disposiciones al Código Penal para el Estado de Jalisco (la "Reforma").

Lo que incluye la Reforma

La Reforma introduce conceptos como accesibilidad, calidad de vida urbana, ciclopuerto, condominio de interés social, diseño urbano universal, movilidad urbana sustentable y patrimonio cultural, entre otros; así mismo incorpora un marco legal para el Consejo Estatal de Peritos en Supervisión Municipal, como un organismo auxiliar del Estado de Jalisco.

Se incluyen disposiciones relativas al desarrollo integral de las personas con discapacidad; se introduce un incremento en el porcentaje de áreas de cesión para destino en usos habitacionales, considerando que estas áreas: (i) serán calculadas con base al total de la superficie bruta del inmueble a urbanizar, y (ii) serán donadas a favor del Municipio.

Uno de los objetivos de esta Reforma es limitar las facultades del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco y el alcance de los efectos de sus resoluciones.

Por otro lado, se amplió la lista de atribuciones de las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial así como la de Infraestructura y Obra Pública del Estado.

La Reforma adiciona tres artículos al Código Penal para el Estado de Jalisco para prever prisión y multa a los servidores públicos, propietarios de inmuebles, promotores, representantes legales, constructores y directores responsables de obra, que desarrollen ciertas actividades con infracción a los Códigos Urbano y Penal.

El Decreto entró en vigor el 06 de noviembre de 2015. Durante los siguientes 90 días a partir de entonces, los Ayuntamientos deberán emitir disposiciones reglamentarias.