Mucho se ha hablado sobre cuál sería el futuro del Tribunal Unificado de Patentes (TUP) tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

La entrada en vigor del acuerdo adoptado sobre patente con efecto unitario dispone como condición indispensable que Alemania, Francia y Reino Unido (los tres países que más solicitudes de patentes reciben y que a su vez iban a albergar cada uno un tribunal especializado) ratifiquen el acuerdo.

En este sentido nos preguntamos… ¿qué pasará con el acuerdo cuando Reino Unido deje de ser parte de la UE de manera efectiva (como tarde en 2019)? ¿Podría Reino Unido seguir formando parte del TUP?

Una de las soluciones que actualmente se barajan y que parece más probable es que Reino Unido únicamente ratifique el TUP pero que la patente con efecto unitario no sea de aplicación en dicho territorio, manteniendo el TUP la competencia para las actuales Patentes Europeas validadas en Reino Unido.

Una de las pistas que nos lleva a concluir lo anterior tuvo lugar el pasado 14 de diciembre de 2016, día en el que Reino Unido firmó el Protocolo sobre Privilegios e Inmunidades del Tribunal Unificado de Patentes.

Sin embargo, aun ratificando el acuerdo, parece complicado que tras el Brexit Reino Unido pueda seguir siendo parte del TUP. En todo caso, habrá que esperar qué nos depara el 2017.