1. Más sobre comercio online. Las nuevas propuestas de la Comisión Europea.

Introducción

El pasado 25 de mayo, la Comisión Europea hizo pública su Comunicación sobre medidas para estimular el comercio online transfronterizo.

El documento se enmarca dentro de la Estrategia para la creación de un Mercado Único Digital y avanza un paquete de medidas que la Comisión Europea considera necesarias para fomentar el comercio online entre Estados miembros.

El paquete de medidas se divide en tres bloques. El primero contempla varias iniciativas encaminadas a limitar las  conocidas como prácticas  de geoblocking, de las que ya tuvimos la ocasión de hablar aquí. El segundo propone medidas para que los servicios de paquetería funcionen de manera más eficiente entre Estados miembros. El tercero trata de la defensa de los consumidores y de las prácticas desleales en el comercio online.

Como se verá a continuación, la propuesta de la Comisión Europea conlleva, en algunos aspectos, una intensísima regulación de las actividades relacionadas con el comercio electrónico.

Bloque I: Medidas para limitar el geoblocking

La Comisión Europea quiere prohibir las limitaciones injustificadas al comercio transfronterizo online.

Para ello, propone no sólo prohibir el geoblocking en sentido estricto (esto es, las medidas que imposibilitan las compras online a través de webs de otros Estados miembros) sino también la llamada “geo­discriminación” (discriminaciones en precios o condiciones por razón de la nacionalidad, la residencia o el establecimiento del comprador online).

En particular, la Comisión Europea propone:

  • Prohibir determinados supuestos en los que entiende que no hay justificación para el geoblocking (por ejemplo, cuando la venta no contempla la entrega física del producto).
  • Prohibir la negativa de acceso a las webs desde otros territorios o de redireccionamiento a la web local sin consentimiento del consumidor.
  • Prohibir la discriminación en materia de medios de pago. Aunque el vendedor online seguiría siendo libre de elegir el medio de pago, no podría dar un tratamiento distinto a los compradores en función de su nacionalidad, residencia, lugar de la cuenta corriente o de emisión de la tarjeta.

Quedan excluidos de estas medidas algunos sectores (transporte, servicios financieros minoristas y servicios audiovisuales) porque serán objeto de regulación específica.

Las prohibiciones contempladas en este bloque completan las que ya resultan del Derecho de la competencia, que impide, salvo excepciones, a los proveedores imponer a sus distribuidores restricciones a la venta (incluida la realizada online). Sobre esta cuestión ya tratamos aquí y aquí.

Bloque II: Medidas para mejorar los servicios de paquetería transfronteriza

El objetivo es mejorar los precios y reducir los obstáculos a la contratación de servicios de paquetería entre Estados miembros.

Para ello, la Comisión propone:

  • Mayor supervisión de los operadores de servicios de paquetería.
  • Mayor transparencia en precios, incluida la obligación de publicación de precios para servicios mínimos.
  • Acceso de terceros en condiciones no discriminatorias a los acuerdos multilaterales de los que sean parte los prestadores del servicio postal universal.

Bloque III: Defensa de consumidores y competencia desleal

Por un lado, la Comisión Europea propone  una  modificación  del  Reglamento  de  cooperación entre países de la UE para la protección de los consumidores. Esencialmente, pretende reforzar los poderes de las autoridades nacionales para actuar coordinadamente contra las prácticas en el comercio online que dañan a los consumidores y que afectan a varios Estados miembros. 

Por otro, la Comisión quiere aprobar una nueva Guía sobre la aplicación de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales que aclara su aplicación a las prácticas comerciales más recientes en materia de comercio online.

Comentario final

La conveniencia de crear un Mercado Único Digital es poco cuestionable. Para ello, la adopción de medidas de supresión de las barreras artificiales al comercio online entre Estados miembros es esencial. Pero la regulación de algunos aspectos puede llegar a ser excesiva e incluso contraproducente para el funcionamiento competitivo de los mercados en cuestión. Por ejemplo, algunas de las prohibiciones pueden dificultar el establecimiento de sistemas de distribución eficientes. El hecho de que un proveedor no pueda re­direccionar a sus clientes a sus distribuidores situados en otros estados miembros favorece la integración de los mercados pero también puede desincentivar a los distribuidores a participar en estos sistemas de distribución, en los que necesariamente compiten con su proveedor. Por otro lado, otras medidas, como la introducción de mayor transparencia sobre precios en el sector de los servicios de paquetería, también pueden plantear dudas desde una perspectiva de competencia.

2.  Control de concentraciones

Comisión Europea

ARDAGH / BALL REXAM DIVESTMENT BUSINESS

(M.8048)

18/05/2016. El fabricante de envases de metal y plástico ARDAGH ha notificado a la Comisión su intención de adquirir 12 plantas de fabricación de latas de bebida de las empresas BALL y REXAM en el Espacio Económico Europeo.

La autorización de la operación es el último escollo para que la estadounidense BALL pueda ejecutar la adquisición de su rival inglesa REXAM, que fue autorizada en enero de 2016 por la Comisión, sujeta al compromiso de vender las plantas a un comprador adecuado, eliminando así las restricciones que la operación planteaba en el mercado de fabricación de latas de bebidas (nota de prensa).

AB INBEV / SABMILLER (Nota de prensa)

24/05/2016. La Comisión Europea ha autorizado con compromisos la adquisición por la cervecera belgo­brasileña AB INBEV de su rival anglo­sudafricana SABMILLER. Los compromisos suponen la venta de la práctica totalidad del negocio de SABMILLER en Europa.

Desde el principio, AB INVEB propuso a la Comisión la venta de las marcas “Peroni”, “Grolsch” y “Meantime”, de SABMILLER, junto con otras marcas y negocios de la misma compañía en Italia, Países Bajos y Reino Unido, que según hizo público AB INBEV en febrero de 2016, serán adquiridas por la japonesa ASAHI.

Adicionalmente, a finales de abril, AB INBEV propuso la venta del negocio de SABMILLER en Europa Central y Europa del Este en un nuevo intento de obtener la autorización de su fusión con esa empresa por parte de la Comisión Europea.

En conjunto, estos compromisos han resuelto los problemas de competencia detectados por la Comisión, que preveía un incremento de los precios en todos los países europeos en los que SABMILLER operaba a raíz de la ejecución de la operación.

Como señalamos aquí y aquí, esta operación supone la concentración, en una sola entidad, del 30% de la cerveza que se consume en el mundo.

SYSCO / BRAKES (M.7986)

29/04/2016. El distribuidor estadounidense de alimentación SYSCO ha notificado a la Comisión Europea su intención de adquirir el grupo británico BRAKES, que suministra productos alimentarios a clientes, incluyendo el canal horeca. BRAKES está presente en los mercados del Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo. La transacción se acordó en febrero de 2016 y está valorada en 3.100 millones de dólares. El 11 de mayo, la Comisión publicó un aviso en el Diario Oficial invitando a las partes interesadas a formular observaciones sobre la transacción propuesta.

España

JUST EAT/ LA NEVERA ROJA (C/0730/16)

31/03/2016. La CNMC autoriza con compromisos la compra por parte de JUST EAT, operador mundial de comida a domicilio por Internet, de su principal rival en España: LA NEVERA ROJA. La cuota conjunta de ambas entidades en el mercado español de gestión de pedidos a domicilio es de casi el 80%.

Los compromisos a los que se han obligado las partes para obtener la autorización pasan por la prohibición de establecer obligaciones de exclusividad a los restaurantes afiliados a la red de la entidad resultante, o penalizaciones por asociarse a plataformas de terceros. La CNMC considera que, con el cumplimiento de estos compromisos, los clientes finales y los restaurantes dispondrán de suficientes alternativas competitivas tras la concentración.

Según la CNMC, los servicios de gestión de pedidos de comida a domicilio que realizan las plataformas por Internet suponen el 5­15% del total de los servicios de comida a domicilio en el año 2015.

AHEMON ­ EMCASA (C/074/16 y Nota de prensa)

5/05/2016. La CNMC ha autorizado en primera fase y sin compromisos la creación de una empresa en participación por parte de Embotelladora de Canarias y AHEMON para la fabricación y comercialización de todos sus productos en Canarias. La empresa de nueva creación, AHEMBO, contará con dos plantas de producción y comercializará un amplio abanico de productos en todas las islas.

La resolución no se encuentra publicada todavía pero seguro que será interesante analizar la definición de los mercados llevada a cabo por la CNMC a los efectos de posibles notificaciones de operaciones de concentración por el umbral de cuota de mercado.

España y Portugal

BIMBO / PANRICO (C/0742/16 y Nota de prensa)

25/04/2016. Tras la retirada de la notificación anterior (ver aquí), BIMBO ha vuelto a notificar su intención de adquirir PANRICO a la CNMC y a la Autoridade da Concorrência portuguesa.

Por su parte, la compañía NUTPOR, filial portuguesa de ADAM FOODS, S.L., ha notificado la adquisición de los activos de PANRICO para la fabricación de pan de molde ante la Autoridade da Concorrência portuguesa. Esta operación responde a los compromisos ofrecidos por BIMBO para eliminar los problemas de competencia que la adquisición de PANRICO plantearía en el mercado de pan de molde.

Reino Unido

HAIN FROZEN FOODS / ORCHARD HOUSE FOODS (Nota de prensa)

17/05/2016. La CMA ha decidido investigar a fondo la adquisición de ORCHARD por HAIN, las principales suministradoras de zumos de fruta recién exprimidos a los supermercados y otros minoristas, como cafeterías, en el Reino Unido.

Francia

SODIAL / HAUTE­NORMANDIE (Decisión)

15/04/2016. La Autorité de la Concurrence ha autorizado la adquisición por parte de la cooperativa agrícola SODIAL de la cooperativa agrícola HAUTE­NORMANDIE. Pese a que la entidad resultante tendrá una cuota del 20­30% en el mercado francés de recogida de leche a nivel nacional (y superior en determinadas regiones), la Autorité considera que la operación no es problemática en la medida en que la recogida de leche a sus socios está asegurada por las obligaciones estatutarias de las cooperativas en Francia y que el exceso de demanda en ese país asegura que las empresas rivales de SODIAL podrán acceder a la producción de leche a pesar del refuerzo de su posición en el mercado.

3.  Conductas restrictivas

Terminación convencional

España

FOOD SERVICE PROJECT (S/DC/0510/14)

10/03/2016. La CNMC ha publicado recientemente su resolución en el asunto FOOD SERVICE PROJECT (“FSP”). Como señalábamos aquí, este asunto presentaba particular interés porque debía llevar a la CNMC a pronunciarse acerca de la posible fijación de precios de venta al público de un franquiciador a sus franquiciados pero también sobre la legalidad, desde el punto de vista del Derecho de la competencia, de la imposición a los franquiciados de todos los proveedores de productos y servicios en el marco del contrato de franquicia.

Pues bien, el expediente se ha resuelto finalmente mediante una terminación convencional en la que FSP se compromete a lo siguiente: (i) respecto del sistema de PVP, FSP garantizará que el franquiciado pueda separarse de los PVP máximos recomendados para cada producto ofrecido en la carta (pese a mantener una impresión centralizada de la misma, al considerarse parte de la imagen de marca); (ii) respecto del sistema de aprovisionamiento, FSP distinguirá entre “productos obligatorios” que tendrán que adquirirse de proveedores autorizados/homologados por el franquiciador y “productos libres” no ligados con la imagen y homogeneidad de FSP, para los que los franquiciados no estarán sujetos a condiciones impuestas por FSP sino a meras recomendaciones que podrán aceptar o no.

Nótese que FSP, para conseguir la terminación convencional del expediente, ha tenido que ofrecer compromisos que podrían ir más allá de lo que le exige la normativa de competencia. En efecto, la cuota de mercado de FSP es inferior al 10% tanto en el mercado más amplio de la prestación de servicios de restauración informal como en el más estrecho de restauración “para llevar/servicio a domicilio” y la Resolución no analiza si la cuota de los proveedores en los mercados en los que cada uno suministra sus productos a los franquiciados por imposición de FSP supera o no el umbral del 30% establecido por el Reglamento 330/2010 de exención de acuerdos verticales, respecto de las obligaciones de marca única cuya duración no supere los cinco años.

Sanciones

Europa

CHAMPIÑONES (Nota de prensa)

06/04/2016. La Comisión Europea ha sancionado con 5,2 millones de euros a RIBEREBRO por su participación en un cártel de setas y champiñones en conserva que principalmente afectaba a la marca blanca.

Los miembros del cártel intercambiaron información confidencial sobre ofertas, fijaron precios mínimos, se pusieron de acuerdo sobre objetivos de volumen y se repartieron clientes.

En junio de 2014, la Comisión ya adoptó una decisión respecto de los demás miembros del cártel, BONDUELLE, LUTÈCE y PROCHAMP, en el marco de un proceso de transacción, que permite a las empresas que se acogen al mismo recibir una reducción de la multa del 10% a cambio de reconocer los hechos y su responsabilidad por la infracción. No obstante, RIBEREBRO decidió no participar en la transacción, por lo que la investigación prosiguió su curso normal.

España

TURRÓN (Nota de prensa)

20/04/2016. La CNMC ha sancionado con 6,12 millones de euros a seis fabricantes de turrones (ALMENDRA  Y  MIEL,  ENRIQUE  GARRIGÓS,  SANCHÍS  MIRA,  TURRONES  JOSÉ  GARRIGÓS,

DELAVIUDA y TURRONES PICÓ) por haber intercambiado información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles entre abril de 2011 y noviembre de 2013. Según la CNMC, con esta práctica las empresas sancionadas habrían buscado repartirse el mercado de las principales empresas distribuidoras de turrones de marca blanca en España (ALCAMPO, CARREFOUR, MERCADONA, etc.) y garantizarse sus cuotas de mercado.

VINOS FINOS DE JEREZ (Nota de prensa)

13/05/2016. La CNMC ha sancionado con una multa superior a la inicialmente impuesta a Bodegas José Estévez por su participación en el cártel de los vinos finos de Jerez (Expediente S/120/08) después de que la Audiencia Nacional anulara la Resolución por caducidad del expediente. Para más información sobre este expediente, ver aquí.

PAÑALES PARA ADULTOS (Nota de prensa)

31/05/2016. La CNMC ha sancionado con una multa de 128,8 millones de euros a ocho empresas fabricantes de pañales para adultos, así como a la federación FENIN y a cuatro directivos.

Desde finales de 1996, las empresas llevaban a cabo acuerdos y negociaban con empresas distribuidoras para fijar los precios de los pañales para adultos a los distribuidores mayoristas para su comercialización en farmacias. Por otra parte, las empresas participantes habrían utilizado una estrategia de interposición de recursos administrativos y/o contencioso­ administrativos frente a las licitaciones públicas convocadas por las Autoridades Sanitarias de distintas Comunidades Autónomas para adquirir y entregar directamente el producto a pacientes no hospitalizados, con el fin de mantener el nivel de ingresos en la venta de los productos a través de las farmacias.

Las multas impuestas han sido de las siguientes cuantías: SCA Hygiene Products, S.L: 35,1 millones de euros; Laboratorios Indas, S.A.U: 13,2 millones de euros; Ontex Peninsular, S.A.U, y Ontex ID, S.A.U: 5,1 millones de euros; Laboratorios Hartmann, S.A.: 4 millones de euros; Barna Import Medica, S.A: 1,4 millones de euros; Textil Planas Oliveras, S.A: 801.738 euros; Algodones del Bages, S.A.U: 251.456 euros; y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN): 200.000 euros. Además, la CNMC ha sancionado por primera vez desde su creación a varios directivos de las empresas del cártel y de la asociación sectorial. Las multas ascienden a 15.000, 6.000, 4.000 y 4.000 euros.

La elevada cuantía de las multas y la imposición de sanciones a los directivos forma parte del conjunto de actuaciones que la CNMC ha decidido implementar este 2016 en lo que constituye la prioridad de su actuación: la lucha contra los cárteles (ver aquí).

Alemania

SECTOR CERVECERO (Nota de prensa)

09/05/2016. El Bundeskatellamt ha sancionado con un total de 90,5 millones de euros a importantes operadores de la gran distribución en Alemania por los acuerdos alcanzados con la cervecera AB InBev para la fijación de los precios de reventa de la cerveza en tienda, en particular de las marcas “Beck’s”, “Franziskaner” y “Hasseröder”. Más concretamente, se han sancionado a distribuidores tan importantes como KEMPF, EDEKA, METRO o NETTO, entre otros.

No obstante, no se han impuesto sanciones a AB InBev ni al distribuidor REWE debido a su pronta y extensa colaboración con la autoridad de competencia a lo largo de toda la investigación.

Estas sanciones se enmarcan en una investigación más amplia sobre fijación del precio de reventa en el sector alimentario en Alemania donde ya el año pasado se impusieron sanciones en el sector del café y de la confitería y que comenzaron con una serie de inspecciones llevadas a cabo por el Bundeskartellamt durante el mes de enero de 2010 (ver aquí).

4.  Tribunales

Alemania

SUPLEMENTOS  ALIMENTICIOS

04/05/2016. El fabricante de suplementos alimenticios ALMASED ha ganado el recurso interpuesto por una organización de consumidores contra su política de precios en Alemania.

A principios de 2014, ALMASED informó a las farmacias de una acción puntual de descuentos, consistente en ofrecer descuentos del 30% para pedidos directos. La acción duraría hasta finales de 2014. Para obtener el descuento, las farmacias tenían que ofrecer por lo menos tres latas de producto y su precio de venta al público no podía ser inferior a los 15,95 euros. La organización de consumidores solicitó que se ordenara el cese de la práctica en la medida en que la obligación de vender los productos por encima de 15,95 euros es contraria a la normativa de competencia.

El tribunal de primera instancia estimó el recurso considerando que, pese a lo limitado de la duración y el ámbito de la conducta, ésta era suficiente para tener un impacto negativo sobre la competencia.

ALMASED recurrió esta decisión ante el tribunal competente, que ha considerado que el asunto no tiene impacto suficiente sobre la competencia: se trataba de una acción puntal que afectaba a una pequeña cantidad de productos y las farmacias eran libres de aceptar o no la oferta.

Reino Unido

DETERGENTE

18/04/2016. La cadena de supermercados francesa CASINO está reclamando ante un tribunal de Londres los daños y perjuicios derivados del cártel sancionado en 2011 por la Comisión Europea en el mercado del detergente en polvo. Su reclamación se dirige contra los participantes en ese cártel: PROCTER & GAMBLE, HENKEL y UNILEVER, que fueron sancionados con multas de más de 315 millones de euros y en el que HENKEL fue eximido del pago de la multa en el marco del programa de clemencia.

Francia

PAPEL PINTADO (Sentencia)

15/04/2016. La Cour d’appel de París ha reducido las sanciones impuestas por la autoridad francesa de competencia a los fabricantes de papel pintado por intercambios de información comercial sensible.

La Cour d’appel ha considerado que al tratarse de empresas mono-producto, el cálculo de las multas basado en el volumen de facturación ha dado lugar a la imposición de sanciones desproporcionadas.

5.  Otros

Alemania

SECTOR LÁCTEO (Nota de prensa)

21/04/2016. El Bundeskartellamt ha iniciado una investigación para examinar las condiciones impuestas por la industria a los ganaderos para el suministro de leche cruda. La autoridad alemana ha decidido comenzar analizando las condiciones de suministro establecidas por la principal empresa láctea de Alemania, DMK Deutsches Milchkontor GmbH y su matriz Deutsches Milchkontor AG.

La investigación se está centrando en los acuerdos de larga duración y las cláusulas que obligan a los ganaderos a suministrar la totalidad de su producción a una empresa láctea concreta. Del mismo modo, se están analizando los llamados sistemas de precios de referencia que implican que exista una transparencia excesiva de precios en el sector.

Reino Unido

PROMOCIONES (Nota de prensa)

27/04/2016. La CMA ha solicitado a varias cadenas de supermercados que revisen sus promociones para garantizar que son conformes con la normativa de consumidores y usuarios. Esta actuación se deriva de una reclamación planteada en 2014 en la que la CMA se comprometió a garantizar que las ofertas de “antes/ahora” (esto es, una promoción con referencia a un precio anterior) y las promociones por compra múltiple fuesen más transparentes.

En este sentido, la CMA ha trabajado conjuntamente con la asociación de supermercados ASDA para garantizar que:

  • Los precios de “ahora” no se publiciten por un periodo superior al de la existencia de los precios de “antes”.
  • Las compras múltiples supongan efectivamente una mejor oportunidad que la compra de un producto individual.
  • Las promociones de “antes/ahora” no sigan inmediatamente a las ofertas de compra múltiple.