Un acuerdo recientemente alcanzado entre Telefónica y Mediapro abre la posibilidad de que el resto de operadoras puedan adquirir derechos para la emisión de 8 partidos de fútbol de la Liga de las tres próximas temporadas.

Ambas compañías han llegado a este acuerdo tras haber recibido una comunicación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que rectificaran el anterior pacto alcanzado el pasado 12 de enero por el que Telefónica podría emitir, en régimen de exclusividad, los partidos de la Liga a través de su canal de televisión de pago BeInSports (que además ya dispone de los derechos sobre la Champions y la Copa del Rey).

La CNMC ha considerado que dicho pacto podía suponer un incumplimiento de las condiciones impuestas a Telefónica para la aprobación de la concentración surgida tras la compra de ésta última de la plataforma Canal + (Distribuidora de Televisión Digital, S.A.). Asimismo, la CNMC pretende posibilitar a otras operadoras de telecomunicaciones a adquirir los derechos para emitir dichos partidos de la Liga, lo cual evitaría la apertura de un expediente sancionador del que se derivase una cuantiosa multa para Telefónica.

No obstante, no está claro que dichas operadoras decidan aventurarse a adquirir los derechos de retransmisión de los partidos dado el elevado precio que se ha establecido para su venta, lo cual hace pensar en el inicio de otra batalla en la que se precise de nuevo la intervención de la CNMC.