Sistemas de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

El pasado 19 de Agosto de 2016, la Superintendencia de Sociedades expidió una modificación a la Circular Básica Jurídica (No. 100-000006), en la cual –entre otros asuntos- reguló cuáles sociedades, de acuerdo con su sector económico, están obligadas a adoptar Sistemas de AUTOCONTROL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (SAGRALAFT), en la medida en que cumplan con la totalidad de los siguientes criterios o requisitos definidos por sector:

Click here to view table.

Aquellas empresas que a 31 de diciembre de 2015 ya cumplieren con tales criterios, cuentan con un término máximo de doce (12) meses contados a partir del 1 de septiembre de 2016, para adoptar, revisar y/o ajustar su política o sistema de prevención y gestión del Riesgo de LA/FT, para verificar que se ajuste a lo dispuesto en dicha Circular.

Aquellas que queden incursas en esta obligación a partir del 31 de diciembre de 2016, cuentan para ello con un plazo de 12 meses contados desde el 1 de enero del año inmediatamente siguiente a aquel en el que cumplen los mencionados criterios.

La Circular contiene una serie de parámetros, medidas y requisitos mínimos obligatorios que debe contener el SAGRALAFT de cada empresa.

El incumplimiento de esta normativa, puede acarrear multas, sucesivas o no, a ser impuestas por la Superintendencia de Sociedades a la empresa y/o sus administradores, de hasta 200 salarios mínimos legales vigentes (COP$137.891.000).