El 10 de junio de 2015, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones generales de contratación para petróleos mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias (las “Disposiciones”), aprobadas por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (“PEMEX”).

DISPOSICIONES GENERALES

Las contrataciones que realicen PEMEX y sus empresas productivas1 se regularán por lo dispuesto en la Ley de Petróleos Mexicanos, su Reglamento y las Disposiciones. Aquellas que realicen las empresas productivas entre sí, se sujetarán al derecho común. Tratándose de contrataciones que realicen las empresas filiales, se ajustarán a lo que se establezca en las políticas que para esta materia apruebe el Consejo de Administración de PEMEX.

Las Disposiciones serán revisadas y, en su caso, actualizadas anualmente por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios a propuesta del Área de Procura y Abastecimiento.

En los procedimientos de contratación y ejecución de los contratos, se deberán privilegiar los fines y el objeto de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias.

DE LAS CONTRATACIONES

La planeación, programación y presupuestación de las contrataciones deberán estar alineadas al plan de negocios de PEMEX y sus empresas productivas, también estarán orientadas a generar valor económico y a la evaluación de sus resultados con base en indicadores objetivos, el administrador del proyecto elaborará la justificación de la necesidad de contratación y sus alcances que sustente los objetivos del proyecto, la identificación de los riesgos en el proyecto, así como las medidas de prevención de éstos. El Área de Procura y Abastecimiento identificará los riesgos del procedimiento de contratación y sus medidas de prevención y mitigación y definirá la estrategia de contratación, considerando la información proporcionada y la opinión del Administrador del Proyecto. Por su parte, el Área de Riesgos evaluará la efectividad de las políticas, metodologías, límites y acuerdos que emita o proponga el Comité de Riesgos.

Por regla general, las contrataciones serán autorizadas por la misma instancia que autorice los Proyectos con la información básica o general de las mismas y el Área de Procura y Abastecimiento llevará a cabo estrategias de procura y abastecimiento que podrán consistir en contratos preparatorios, acuerdos referenciales, entre otros, sin comprometer recursos presupuestales y sin mediar requerimientos de los administradores de proyectos.

DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

Existen tres tipos de procedimientos para contratar con PEMEX, el primero llamado concurso abierto, que iniciará con la publicación de la convocatoria en el portal de internet del Área de Procura y Abastecimiento que estará integrado al portal de Petróleos Mexicanos, o en cualquier otro medio de difusión que establezca, y concluirá con la emisión del fallo o, en su caso, la cancelación del procedimiento respectivo; el segundo llamado proceso de contratación, el cual es la invitación restringida, la cual iniciará con la entrega de la invitación a los participantes y concluirá con la asignación o, en su caso, con la cancelación del procedimiento respectivo y; el tercero conocido como la adjudicación directa, iniciará con la solicitud de cotización y concluirá con la aceptación o rechazo de la misma.

La evaluación técnica de las propuestas que realice el administrador del proyecto, así como la evaluación económica que lleve a cabo el Área de Procura y Abastecimiento, deberán ser emitidas por escrito y por ningún motivo podrán ser desechadas las propuestas presentadas que contengan errores de forma, siempre y cuando no afecten precio, objeto y plazo.

Es importante mencionar que en los procedimientos de contratación se establecerán requisitos claros y objetivos, evitando condiciones que agreguen dificultad innecesaria, sin embargo el Área de Procura y Abastecimiento podrá establecer etapas o mecanismos en las bases de contratación, considerando los Lineamientos Operativos de Procura y Abastecimiento (mismos que deberán ser emitidos dentro de los 60 días hábiles siguientes a la publicación de las Disposiciones) y será esa misma área la que definirá los elementos requeridos para acreditar la experiencia, capacidades técnicas, financieras, comerciales y de operación; y aspectos de seguridad industrial, salud en el trabajo, protección ambiental y responsabilidad social, así como el estado de las obligaciones fiscales y de seguridad social de los participantes, de acuerdo con las características, relevancia, complejidad y magnitud de la contratación.

DE LOS CONTRATOS

El contrato deberá ser firmado por el participante ganador dentro del plazo señalado dentro del procedimiento de contratación y de ser necesario podrá ser prorrogado por razones justificadas por el Área de Procura y Abastecimiento.

No obstante los derechos y obligaciones derivados del contrato podrán ser cedidos previa autorización del Director General de la empresa productiva , con base en el dictamen emitido por el administrador del proyecto y el Área de Procura y Abastecimiento, en ese caso la empresa productiva y el cesionario celebrarán un convenio modificatorio al contrato, con la comparecencia del cedente, asumiendo el cesionario todos los derechos y obligaciones del cedente, derivados del contrato y sus anexos frente a la empresa productiva, a partir de la fecha de firma del convenio modificatorio al contrato.

De igual forma, en los contratos se establecerá que los ajustes de costos por incremento o decremento en el costo de los insumos, se formalizarán mediante oficio de resolución, que será autorizado por el Administrador del Proyecto, con la opinión favorable del Área de Procura y Abastecimiento, además la empresa productiva podrá incluir desde las bases y en los contratos, cláusulas para que los proveedores y contratistas establezcan programas de apoyo a la comunidad y medio ambiente, así como en materia de responsabilidad social y desarrollo sustentable.

Por otro lado, en los contratos de servicios integrales de exploración y extracción, se deberán prever los mecanismos, términos y condiciones que garanticen que los ingresos provenientes de dichos contratos se destinen como prioridad a cubrir las erogaciones derivadas de los mismos, con independencia de los demás ingresos obtenidos. Tratándose de contratos relacionados con la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de asignaciones, la remuneración a que tengan derecho los contratistas, deberá pactarse siempre en efectivo.

Con la finalidad de llevar a cabo las contrataciones con la mayor transparencia posible toda la información deberá presentarse en forma clara, sencilla, precisa, confiable y actualizada y sólo se podrá limitar el acceso a la información en los casos expresamente previstos por las leyes.

No obstante en las Disposiciones se prevé que contra el fallo de adjudicación, procederá el recurso de reconsideración ante las instancias competentes en los términos previstos por el reglamento de la Ley y el Estatuto Orgánico de PEMEX, o bien, la acción jurisdiccional ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.