El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCA) acaba de publicar el borrador de la Orden Ministerial por la que se regulan las ayudas a la cinematografía y el audiovisual, en la que se definirá el nuevo modelo de financiación del sector.

El texto, que está disponible en el siguiente enlace, se encuentra en período de información pública, pudiendo presentarse alegaciones y comentarios al mismo hasta el próximo día 18 de noviembre.

A grandes rasgos, la nueva regulación busca objetivar el sistema de ayudas, estableciendo una serie de criterios objetivos y puntuables, entre los que se encuentran la solvencia del beneficiario, la viabilidad económica y financiera del proyecto o el impacto socioeconómico y de la inversión en España para el caso de las ayudas sobre proyecto.

Asimismo, se elimina la referencia al número de espectadores como variable para adjudicar la ayuda y se establecen las bases para la regulación de ayudas a la distribución, así como a la participación de películas españolas en festivales y a la organización de los propios festivales y certámenes.

Está previsto que la orden entre en vigor el 1 de enero de 2016, por lo que debería aprobarse en breve –con las modificaciones que, en su caso, puedan introducirse tras el período de información pública-.