Los productores del sector agrícola y agroindustrial ya pueden gozar de la exoneración del 15% del Impuesto sobre Ventas (ISV).

Mediante Decreto Legislativo No. 119-2016, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 25 de agosto del presente año, se reformó el artículo 15 inciso e) de la Ley del Impuesto Sobre la Venta, en el cual se amplían los bienes y servicios exentos del pago del 15%, asimismo, se exonera del pago de dicho impuesto en la importación o compra local de maquinaria, equipo y sus implementos, sus accesorios y repuestos, equipos y materiales de riego, sistema de riego para la agricultura, material de limpieza industrial, empaque y envases, que intervienen en el producto agroindustrial final comercializable incluyendo los que se utilicen en la producción agroindustrial de especies mayores y menores.

Posteriormente, la Secretaría de Finanzas en coordinación con la Administración Tributaria, emitió el Instructivo Tributario Aduanero para la aplicación del artículo 15 inciso e) de la Ley del Impuesto Sobre la Venta, mediante Acuerdo Ejecutivo 440-2016, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 11 de Octubre del presente año. El documento establece ocho categorías de artículos entre materia prima, insumos, equipo y maquinaria para la producción agrícola y agroindustrial.

Este incentivo fiscal viene a promover el crecimiento de la actividad agropecuaria y agrícola en el país, a efectos de incidir en los productos finales de venta en el mercado nacional y permitir un crecimiento de las exportaciones hacia otros países.