La Asamblea Nacional de Nicaragua creó en el 2012 el Digesto Jurídico Nicaragüense mediante Ley No. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense (“Ley No. 826”), cuyo propósito es la depuración legislativa no vigente o que por eventos históricos ya no son aplicables y perdieron su objeto.

Por medio de la Ley No. 826, se estableció una primera clasificación de treinta y un materias a abordar, dentro de las cuales se incluyen: Energía, Laboral y Seguridad Social, Banca y Finanzas, Medioambiente y Propiedad, entre otros.

A la fecha, la Asamblea Nacional ha aprobado dos Digestos (i.e. Sector Energético y Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional).

El pasado 21 de agosto del corriente año, se presentó a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley que crea el Digesto en materia de Propiedad, el cual tiene por objeto facilitar la búsqueda y el análisis de los principios y procedimientos para la elaboración, aprobación, publicación y actualización de los registros de las normas jurídicas vigentes; las normas jurídicas sin vigencia o derecho histórico y las normas jurídicas consolidadas, vinculadas a la materia de propiedad.

Con el Digesto de Propiedad se dará mayor protección y seguridad jurídica a las personas en materia de propiedad, fomentando la inversión nacional y extranjera en nuestro país.

De igual manera, se está trabajando en el Digesto de Banca y Finanzas y Finanzas Públicas, el cual será presentado próximamente como iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional.