El pasado 23 de Agosto se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional la Audiencia pública en relación al Proyecto de Ley "Que desarrolla Fuentes renovables de Energía No Convencionales y de sus regímenes especiales", a instancias de las Comisiones del Senado de Industria, Comercio y Turismo y de Legislación y Codificación, las cuales deben dictaminar sobre el mismo.

La audiencia contó con la presencia del Viceministro de Minas y Energía y técnicos de la ANDE, INTN, Secretaría del Ambiente, Ministerio de Hacienda, gremios como la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), académicos y empresarios del sector privado.

El Senador proyectista Fernando Silva Facetti manifestó en sus palabras de apertura del acto que la Ley busca incentivar la inversión privada en el sector y que se complementa con la Ley 3009/2006 "DE LA PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE INDEPENDIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA (PTIEE)", actualmente vigente. En tanto, el Senador Arnaldo Giuzzio —quien es otro de los proyectistas, junto al Senador Arnoldo Wiens— manifestó que este proyecto de Ley sería presentado en los próximos treinta días, luego de la aprobación del Acuerdo Marco de París sobre Cambio Climático.

Vouga Abogados ha asistido a esta presentación y, desde hace varios años, viene apoyando el fomento de las energías renovables en el país. En tal sentido, participó activamente en el asesoramiento legal de la Mesa de Energías Renovables y Sustentables de REDIEX (una instancia público-privada del Ministerio de Industria y Comercio para la promoción de las inversiones y exportaciones no tradicionales), de donde surgió una iniciativa de "Plan de Energías Renovables del Paraguay" elaborado sobre la base de la experiencia y el análisis de las tendencias regulatorias de otros países de la región, adaptados a la realidad local. De este texto han sido extraídos los fundamentos para el citado proyecto de Ley, por parte de los Senadores proponentes mencionados.