Las empresas de distribución de energía para el mercado mayorista de El Salvador (las "Distribuidoras"), bajo la supervisión de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador ("SIGET"), han anunciado el inicio del proceso de Licitación Pública Internacional para el suministro de 150 MW de potencia a instalar de generación renovable no convencional y su energía asociada por un plazo de veinte años. Dicha potencia a instalar se divide en 100 MW  de Energía Fotovoltaica y 50 MW de Energía Eólica.

Actualmente, las Distribuidoras han publicado la versión preliminar de las Bases de Licitación, a efecto de habilitar la etapa de presentación de observaciones y sugerencias a las mismas, las cuales pueden ser presentadas por cualquier interesado a más tardar el 8 de marzo del presente año.  Según la información contenida dentro de la versión preliminar de las Bases de Licitación, la venta de estas y la inscripción de Proponentes se efectuará en el período comprendido entre el 5 de mayo y el 15 de julio de 2016. El costo inicialmente indicado de las Bases de Licitación será US$8,000.00.

Para el desarrollo del proyecto los Proponentes podrán participar dentro del Proceso de Licitación ya sea de forma individual, o por medio de asocios temporales a través de Joint Ventures. Los proponentes podrán elaborar sus ofertas de proyectos de generación con una capacidad desde 5 MW hasta 40 MW para el caso de plantas solares y desde 5 MW hasta 50 MW en el caso de plantas eólicas. Las actividades relacionadas a la generación de energía dentro de la licitación podrán gozar de todos los incentivos fiscales contemplados dentro de la legislación salvadoreña.

El proceso de licitación está dirigido para todas aquellas empresas que cumplan, entre otros, con los requisitos siguientes:

  • Presentación en forma de la documentación legal requerida dentro de las bases de licitación.
  • Disponer directamente o indirectamente, a través de alguno de sus socios o accionistas estratégicos, su socio o accionista controlante, o por medio de empresas coligadas, filiales o vinculadas, de un mínimo de quinientos mil dólares (US$ 500,000.00) por cada MW de potencia a instalar.
  • Experiencia en desarrollo y operación de proyectos de generación eléctrica.

La adjudicación de la Licitación se realizará con base a una evaluación de las ofertas válidas recibidas que compitan por la potencia puesta a licitación. El Comité Evaluador de Ofertas, conformado por representantes de las Distribuidoras, realizará todas las combinaciones posibles con las ofertas válidas recibidas con el objeto de escoger la  que genere el menor costo para el suministro de la totalidad de la Potencia Requerida, seleccionándolas en base a las fórmulas detalladas dentro de las bases de licitación.

Se espera que la licitación sea adjudicada en diciembre de 2016, y que la energía se comience a suministrar a partir del 1 de enero de 2019 para las plantas fotovoltaicas y del 1 de enero de 2020 para las plantas eólicas.