El lanzamiento del dominio .barcelona es inminente. El próximo martes 12 de enero se inicia un primer período de reserva, en el cual todas aquellas empresas, entidades y particulares que quieran asociar sus webs y/o correos electrónicos con el nombre de la capital catalana podrán solicitarlo. Los interesados deberán canalizar la petición a través de las empresas registradoras de dominios que ofrecen la extensión .barcelona.

Los dominios registrados en esta fase inicial estarán operativos a partir del 20 de marzo. El precio de registro de un dominio .barcelona en esta fase inicial (del 12 de enero al 20 de marzo) lo fijará cada entidad registradora que se haya acreditado para la distribución de dicha categoría de dominio, si bien se espera que esté alrededor de los 100 euros anuales para el período inicial. A partir del 21 de marzo el precio se reducirá a unos 40 euros por año.

Hay que tener en cuenta que, aunque el registro de dominios en .barcelona es libre, el Ayuntamiento de Barcelona, que es el propietario de dicho dominio, se ha reservado varios nombres geográficos, genéricos y de servicios públicos barceloneses.

El objetivo del ayuntamiento (en cuanto que titular de esta nueva categoría de gTLD) es convertir el .barcelona en el dominio de referencia para los barceloneses y como requisito se establece que los contenidos del sitio web con esta extensión estén ligados en Barcelona o su área de influencia. Este nexo con la comunidad barcelonesa puede aplicarse a múltiples actividades de diversos sectores, como el cultural, el turístico, el comercial o el educativo.

Como es habitual respecto a las nuevas categorías de dominios genéricos que ICANN está delegando, el registro y uso de dominios .barcelona estará sujeto al cumplimiento de las políticas que a tal efecto el Ayuntamiento de Barcelona establezca. Estas políticas todavía no se han hecho públicas, si bien es esperable que se incluyan sistemas de resolución de disputas vinculadas a la eligibilidad del registrante (es decir, a su capacidad para ser titular del dominio en cuestión) así como a usos no autorizados del mismo.

La gestión del .barcelona ha sido adjudicada por concurso público del ayuntamiento a la Fundació puntCAT. Esta entidad sin ánimo de lucro, que gestiona el dominio .cat desde hace diez años, se encargará de velar por el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los demandantes que quieran registrar un .barcelona.