En una reciente comunicación, la Agencia Española de Protección de Datos advierte que las auditorías bienales de protección de datos realizadas vía telefónica no permitirían obtener los resultados establecidos en la normativa de protección de datos.

La Agencia pone de manifiesto que ha tenido conocimiento de que diversas entidades envían comunicaciones a organizaciones y empresas responsables de ficheros obligadas a adoptar medidas de seguridad de nivel medio y/o alto en las que ofrecen sus servicios para realizar auditorías de seguridad por vía telefónica con el fin de examinar el cumplimiento de la legislación de protección de datos.

En estas comunicaciones las entidades afirman que esta práctica permite certificar la idoneidad de las medidas de seguridad de nivel medio y/o alto en los sistemas de información e instalaciones de tratamiento y almacenamiento de datos. 

Con el fin de advertir a los responsables de ficheros de este tipo de prácticas, la Agencia manifiesta que una oferta que incluye una auditoría telefónica de medidas de seguridad no permitiría obtener los resultados establecidos en la normativa de protección de datos. El concepto de auditoría de los ficheros de seguridad de nivel medio y/o alto implica necesariamente la realización de comprobaciones en los sistemas de información auditados, algo que no es posible llevar a cabo por vía telefónica.