El 20 de octubre de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) publicó en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) el Acuerdo mediante el cual el pleno del IFT aprobó el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (el “CNAF”), mismo que abroga al CNAF publicado en el DOF el 28 de febrero de 2012.

Como parte de las atribuciones del IFT, el IFT tiene la obligación de elaborar, publicar y mantener actualizado el CNAF, esto con el objeto de mantener una adecuada planeación y administración del espectro radioeléctrico en México, garantizar un uso eficaz y eficiente del mismo y que vaya de acuerdo con las necesidades y objetivos de la comunicación inalámbrica en México.

El CNAF indica el servicio o servicios de telecomunicaciones y radiodifusión atribuidos a una banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, asimismo, indica información adicional sobre el uso y planificación de determinadas bandas de frecuencias. El CNAF consta de cuatro partes: (i) introducción; (ii) tabla de atribuciones; (iii) notas nacionales; y (iv) acrónimos. La atribución de servicios en el CNAF se hace en las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que oscilan entre los 8.3 kHz y los 275 GHz.

Este nuevo CNAF considera cambios de categoría o eliminación de servicios, así como la adición de servicios en las bandas de frecuencias respectivas. Es importante mencionar que las atribuciones de servicios en el nuevo CNAF no generan efectos retroactivos a los concesionarios respecto de las bandas de frecuencias que actualmente ostentan a través de un título de concesión.