El pasado 11 de diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (“CNH”) publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera convocatoria para el proceso de licitación pública internacional bajo la “Ronda Uno” (las “Bases”) para la adjudicación de un contrato de producción compartida para la exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras (el “Contrato”) respecto de cada una de las 14 áreas contractuales seleccionadas.

Las Bases incluyen los criterios de (i) evaluación de experiencia y capacidad técnica y de ejecución y, (ii) evaluación financiera. Asimismo, las Bases establecen el calendario del proceso licitatorio y la descripción de cada etapa de la licitación.

Las Bases incluyen la forma en que se tendrá acceso a la información del cuarto de datos, la forma de inscribirse en la licitación y de obtener la precalificación (incluyendo los requisitos), las causas para cancelar la licitación y un listado con las características de las personas que no podrán participar en la licitación.

Las Bases prevén la adjudicación de un Contrato por cada área contractual, es decir, los licitantes deberán presentar una propuesta por cada área en la quieran participar. Solo las empresas inscritas, nacionales y extranjeras, tendrán derecho a recibir la información subsecuente y actualizada de la licitación y tendrán acceso al cuarto de datos; mientras que solo las empresas precalificadas podrán presentar una propuesta individual o a través de un consorcio.

Los valores mínimos aceptables para las variables de adjudicación que deberán incluir las propuestas económicas de los licitantes serán determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 15 de junio de 2015, fecha en la que se publicarán las Bases finales. El licitante ganador será aquel que tenga el mayor valor ponderado de su propuesta económica.

Finalmente, las Bases incluyen el modelo de Contrato, el cual incluye términos y condiciones internacionales estándar para este tipo de contratos.