Nueva sentencia de la Audiencia Nacional a favor del titular de datos que ejerció su derecho al olvido contra los buscadores, y ya son 18 las sentencias favorables. En este caso se trata de un ciudadano canario que se vio involucrado en una trama de funcionarios, políticos y empresarios que se conoció como el “Caso eólico” y que tras la instrucción del Juzgado número 7 de Las Palmas, el caso fue sobreseído.

Fruto del sobreseimiento, uno de los tres imputados presentó la correspondiente reclamación a los buscadores, solicitando que no aparecieran en los resultados de búsqueda los enlaces a las noticias en las que aparecía como imputado. Tras la negativa de los buscadores, presentó la correspondiente denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos que en 2011 resolvió solicitando a Google y a Microsoft (responsable del buscador Bing) la supresión de un determinado número de enlaces.

Google España, con su clásico argumento de no ser responsable de los resultados obtenidos, trasladando la responsabilidad a Google Inc y planteando diferencias entre las búsquedas a través de google.com y google.es, recurrió la decisión. Ahora, la Audiencia Nacional ha concluido que el buscador debe eliminar los contenidos solicitados por el reclamante ya que carecen de valor y relevancia suficiente que justifiquen la prevalencia del interés público sobre los derechos fundamentales de la persona afectada.