El pasado 19 de enero de 2016, se firmó en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el acuerdo de la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La Misión fue creada a raíz de una iniciativa del gobierno, con el propósito de ayudar a reducir los altos índices de corrupción e impunidad que existen en el país. La instalación oficial de la MACCIH, se hará una vez el Congreso Nacional ratifique el acuerdo.

La MACCIH, que contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía, establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño. Asimismo, se creará un observatorio de justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para dar seguimiento y evaluar el proceso de reforma mencionado anteriormente.

Con este nuevo convenio, Honduras da un paso importante hacia garantizar la seguridad jurídica y un clima atractivo para invertir en el país. Se espera que con la instalación oficial de la Misión, la lucha contra la corrupción y la impunidad, se genere un impacto positivo en el clima de negocios y la armonía del país.