El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a elaborar una Estrategia Integral para la Transformación Digital de España, según puede consultarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

El lanzamiento de esta propuesta se basa en la importancia que han adquirido la tecnología y las redes digitales en todos los campos económicos y sociales. El Congreso de los Diputados considera que es necesario llevar a cabo una transformación tecnológica de cara a evitar las desigualdades económicas y sociales que esta transformación podría implicar. El objetivo: garantizar la estabilidad en las relaciones económicas, mejorar la competitividad y generar un crecimiento sólido.

Los puntos fundamentales de esta propuesta son los siguientes:

  • Por un lado, se propone la implantación de una Agenda Digital 2020 y la creación del Consejo Nacional para la Transformación Digital, institución público-privada que gobierne dicha Agenda, y del Observatorio Digital, instrumento encargado de hacer transparente el proceso de Transformación.
  • Esta estrategia pretende garantizar la integración de los ciudadanos y empresas en la economía y sociedad digitales a través de la formación y capacitación digital, y establecer un plan que impulse el uso de los sistemas de información y administración electrónica para ciudadanos y empresas.
  • La Estrategia para la Transformación Digital pretende adaptar la normativa a la era digital, con el objetivo de generar confianza y garantizar la competencia leal, protegiendo al consumidor.
  • Se considera necesario establecer una inversión total del 3% del PIB en I+D+i, y desarrollar el programa “España Economía 4.0”, con el objetivo de modernizar los sectores tradicionales a través de planes específicos y de apoyo a las PYMES.

Si bien esta estrategia es aún una propuesta, estaremos atentos a su materialización y, en especial, a las consecuencias que podría tener en la normativa aplicable.