Tal como se anunciara en nuestra Newsletter de fecha 14 de enero de 2015, con fecha 19 de enero del presente año el gobierno dominicano dio formal inicio a las discusiones tendientes a la suscripción del denominado “Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico”, al cual convocara el Presidente Danilo Medida mediante Decreto 389-14, de fecha 13 de octubre de 2014, en virtud del mandato contemplado por el Artículo 35 de la Ley No. 1-12, Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana. Tal como se indica en la referida Newsletter, con anterioridad a dicha fecha, el gobierno había hecho de conocimiento público un conjunto de propuestas que representarían el consenso de los agentes gubernamentales relevantes sobre los temas y medidas que dicha reforma debería contener para efectos de cumplir con los objetivos perseguidos para el sector eléctrico por la referida Ley Orgánica. Por su parte, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), entidad que agrupa a las empresas generadoras privadas, ha hecho de público conocimiento sus propuestas para efectos del referido pacto. La propuesta de la ADIE se enfoca en aspectos institucionales, financieros, de generación, distribución y transmisión de la industria eléctrica dominicana. Dentro de dichas propuestas, destaca la fusión, en una sola entidad, de las tres empresas distribuidoras propiedad del estado.

A continuación se detallan algunos de los temas relevantes que contempla la propuesta de la ADIE:

  1. En cuanto a los aspectos estructurales e institucionales del sector eléctrico, la ADIE propone, entre otras cosas, lo siguiente:
  • Suplir la totalidad (100%) de la demanda eléctrica del país en el menor tiempo posible según lo establece la ley.
  • Cumplir a cabalidad con la Ley General de Electricidad, su modificación y normas complementarias en relación a las funciones de las instituciones del subsector, y los aspectos de planificación y regulación de la industria.
  • Aplicar la tarifa técnica de acuerdo a la ley, (i) respetando lo que la ley establece en cuanto a la aplicación de las tarifas provenientes de los estudios regulares efectuados, (ii) manteniendo actualizada mensualmente la tarifa conforme a los parámetros de indexación (precios de combustibles, inflación, tasa de cambio, etc.), según establece la ley y su reglamento y“(iii) actualizando periódicamente el Valor Agregado de Distribución (VAD), Valor Agregado de Transmisión (VAT), las pérdidas reconocidas, etc. y paso a tarifa.
  • Focalizar el subsidio a la tarifa (i) aplicando una tarifa social solamente para los consumidores inferiores a 100 kWh/mes y (ii) otorgando en beneficio Bonoluz sólo a clientes que consuman menos de 100 kWh/mes, dentro de las zonas definidas.
  • Consensuar la proyección de la demanda de energía y potencia total hasta el año 2030.
  • Realizar un plan indicativo de expansión de la generación, transmisión y distribución, incluyendo la definición del tamaño y localización de la nueva generación y el porcentaje de participación de las energías renovables, para garantizar la seguridad del sistema a un mínimo costo de manera sostenible con el medio ambiente.
  • Fortalecer la operación del Mercado Mayorista, incluyendo, entre otras medidas, mediante la integración de toda la demanda del sistema y eliminando los topes de precios del mercado y aplicando el marco operativo y regulatorio tal y como está definido en la ley general de electricidad.
  • Simplificar el mecanismo de tramitación de concesiones definitivas para obras eléctricas mediante (i) el cumplimiento estricto por parte de las instituciones (Superintendencia de Electricidad y Comisión Nacional de Energía) de la ley en cuanto a los plazos, (ii) el cumplimiento estricto con los requisitos normativos establecidos, y (iii) la emisión de un reglamento para la tramitación de autorizaciones y concesiones para obras eléctricas.
  • Cumplimiento de los preceptos del estatuto de función pública, a través de la selección de personal bajo concurso abierto, permanencia, estabilidad y mérito que deben estar presentes en todas y cada uno de los entes públicos del subsector eléctrico.
  1. En cuanto a los aspectos financieros del sector eléctrico, la ADIE propone, entre otras cosas, lo siguiente:
  • Eliminar la deuda intrasectorial acumulada mediante, entre otras medidas, (i) definición de un plan de pago de la deuda existente, (ii) emisión de bonos para saldar la deuda total vencida, (iii) liberación del flujo de caja de las empresas distribuidoras, traspasando cuentas pignoradas al gobierno, (iv) restructuración de la tarifa y ajustarla para cubrir los costos, y (v) presupuestando el déficit real del sector a fin de apropiar los fondos necesarios para completar la ejecución de los presupuestos anuales del sector, incluyendo el pago de las facturas corrientes y la deuda acumulada con las empresas de generación y transmisión, como garantía de que no se seguirán acumulando deudas año tras año.
  • Pagar a tiempo las facturas del sector de acuerdo a la normativa y los contratos.
  • Eliminar las distorsiones impositivas que afectan a las empresas del sector y que son contrarias a los derechos del contribuyente establecidos en el código tributario.
  • Transparentar las informaciones de desempeño del sector mediante la publicación mensual de las estadísticas del sector, en especial de las variables técnico-comerciales de las empresas estatales del sector (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y las tres empresas distribuidoras) que permitan monitorear el desempeño de las mismas.
  1. En cuanto al área de generación, la ADIE propone, entre otras cosas, lo siguiente:
  • Licitar el suministro eléctrico de las empresas distribuidoras a largo plazo de acuerdo a la ley.
  • Licitar todas las contrataciones de compra de energía de las empresas distribuidoras.
  • Revisar el costo marginal de potencia y el mecanismo de asignación de potencia firme, (i) cambiando la tecnología de referencia para la determinación del costo marginal de potencia de acuerdo a las condiciones del mercado, (ii) calculando el costo marginal de potencia de acuerdo a las condiciones técnicas, comerciales y financieras del mercado, y (iii) revisando la evolución del pago de capacidad a las hidroeléctricas versus su aporte real.
  • Facilitación, por parte del estado, de las inversiones del sector privado tendientes a la expansión y/o construcción de nuevas infraestructuras para la importación y transporte de combustibles de bajo costo.
  1. En cuanto al área de distribución, la ADIE propone, entre otras cosas, lo siguiente:
  • Fusionar las tres empresas distribuidoras en una sola entidad, (i) creando un consejo directivo y equipo de gerencia para la nueva empresa de distribución con profesionales de reconocida integridad y experiencia en la dirección empresarial, (ii) estableciendo normas de gobierno corporativo similares a las requeridas a las empresas que emiten valores públicos o bonos corporativos en los mercados de capitales en la República Dominicana, y (iii) cumpliendo los preceptos de la ley de función pública para la selección de personal bajo concurso público, permanencia, estabilidad y mérito que deben estar presentes en todas y cada una de los entes públicos del subsector eléctrico.
  • Reducir las pérdidas totales de distribución hasta llevarlas a los estándares internacionales (~10%) mediante, entre otras medidas, (i) focalizando y priorizando las inversiones del Estado en las áreas de distribución, (ii) priorizando las inversiones de los programas de pérdidas en los circuitos con mayores pérdidas económicas a nivel nacional, (iii) diseñando e implementando un sistema de gestión técnica de la red y un sistema de gestión comercial con un plan de inversiones adecuado que garantice una reducción de las pérdidas de al menos 5% promedio anual, y (iv) implementando un plan de expansión y rehabilitación de redes de 5 años.
  1. En cuanto al área de transmisión, la ADIE propone, entre otras cosas, lo siguiente:
  • Actualizar y cumplir con el plan de expansión de la transmisión de acuerdo a las necesidades del sistema mediante, entre otras medidas, (i) analizando periódicamente las necesidades de la demanda, (ii) adecuando la red de transmisión de manera que la futura expansión de generación pueda usarse en forma óptima, suministrando las necesidades de distribución, (iii) actualizando el plan de obras, y (iv) identificando y realizando oportunamente las inversiones necesarias en las líneas de transmisión.
  • Revisar periódicamente los mecanismos de tarificación del sistema de transmisión de acuerdo a la normativa, mediante, entre otras medidas, (i) revisando y adecuando el peaje de transmisión, (ii) cálculo y aplicación del Valor Agregado de Transmisión (VAT), (iii) realizando un plan de expansión de la transmisión que resuelva las restricciones de los centros de generación Este y Sur, y (iv) definiendo un rango de penalidad en el peaje de transmisión por falta de disponibilidad de líneas de transmisión.