La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto unas multas totales de 324.133 euros a la Asociación de Grupos de Gestión de Agencias de Viajes (AGRUPA) y a varios de sus socios por la comisión de un cártel el 12 de mayo de 2016, contrario al artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

Los grupos de gestión son entidades que representan a agencias de viajes independientes en sus negociaciones con proveedores o distribuidores mayoristas pertenecientes al sector turístico para obtener mejores condiciones comerciales.

Por su parte, la CNMC no cuestiona la legalidad respecto a la existencia de estos grupos de gestión, ni de los acuerdos de compra conjunta establecidos con las agencias de viajes independientes adheridas a su red.

No obstante, tras la instrucción del expediente (S/0455/12 GRUPOS DE GESTIÓN), la CNMC ha considerado que los grupos de gestión integrados en AGRUPA llegaron a acuerdos relativos a la fijación de condiciones comerciales, reparto de mercado a través de un pacto de no agresión, así como acuerdos para el boicot a las agencias de viajes independientes cuando abandonaban un grupo de gestión integrado en AGRUPA y deseaban integrarse en otro.

Según la CNMC, queda acreditado que las prácticas tuvieron una duración de 12 años, entre junio de 1999 y octubre de 2011, tras la creación de AGRUPA en 1999. Sin embargo, la cuota de mercado de las entidades infractoras en el mercado relevante no llegaba al 52%, lo que limita por tanto el alcance de la infracción.

Cabe destacar que para la comisión de la infracción las empresas integrantes del cártel se valieron, además del boicot a agencias que no formaban parte del grupo, de otros mecanismos de sanción por incumplimiento de los acuerdos pactados. Incluso se llegó a contratar un seguro para cubrir la responsabilidad del órgano de administración de AGRUPA, incluyendo la responsabilidad por multas y sanciones derivadas del desarrollo de su actividad.

La resolución íntegra del expediente S/0455/12 Grupos de Gestión