Propuesta de tasas del Tribunal Unitario de Patentes

Los trabajos preparatorios de la patente unitaria y del Tribunal Unificado de Patentes (TUP) siguen su curso. Antes del verano conocimos las tasas de renovación (anualidades) que tendrán las futuras patentes sometidas al nuevo régimen, y hace poco se ha conocido la propuesta de tasas que se aplicarán en el TUP. Estas tasas seguirán el modelo alemán, llevarán un parte fija y otra variable en función del valor que se asigne al litigio.

Click here view table.

La propuesta contiene igualmente recomendación de descuentos parciales en las tasas para entidades como universidades, PYMES, centros públicos de investigación y organismos sin ánimo de lucro. Por último, el documento también propone las costas legales recuperables en caso de condena en costas, y los modos de cálculo del valor en proceso a los efectos de fijar la cuota variable. 

Patente Unitaria: Portugal ratifica e Italia se une

Portugal, a través del Decreto de 6 de agosto ha ratificado el acuerdo de Patente Unitaria, uniéndose a los ya ratificados Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Malta y Suecia.

El pasado 30 de septiembre Italia se sumó  al acuerdo de Patente Unitaria, constituyéndose en el país número 26 de la Unión Europea.

Italia, pendiente de ratificar el acuerdo, deja sola a España en la defensa de su idioma. Recordemos que España e Italia fueron los dos únicos Estados de la UE que rechazaron unirse al convenio internacional (fuera del Derecho de la Unión) para impulsar la patente única, por discrepar sobre su régimen lingüístico.