El 20 de abril de 2016 la CNMC ha anunciado su primera resolución sancionadora de este año, multando con una total de más de seis millones de euros a seis empresas turroneras por intercambiarse información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles relativos al mercado de suministro de turrones (S/DC/0503/14 FABRICANTES DE TURRON).

La mayor multa ha recaído en Sanchís Mira con 2,9 millones de euros, seguida por Delaviuda Alimentación con 2,2 millones de euros, El Lobo 271.893 euros, Turrones José Garrigós, 250.055 euros, Turrones Picó 249.289 euros y Enrique Garrigós Monerris, de 127.415 euros.

El expediente se originó por una denuncia a raíz de la cual la CNMC llevó a cabo inspecciones en las sedes de cinco de las empresas fabricantes de turrones en noviembre de 2013, antes del comienzo de la campaña de Navidad que es precisamente cuando se registra la mayor parte de las ventas de las empresas fabricantes de turrón.

Tras su investigación, la CNMC ha concluido que, entre el 2011 y el 2013, las empresas turroneras intercambiaron información comercialmente sensible, en particular en relación con los productos fabricados para su comercialización bajo marcas blancas o de distribuidor (por Alcampo, Carrefour, Mercadona, Día, El Corte Inglés, etc.).

Según la CNMC, se llevaron a cabo reuniones presenciales, contactos bilaterales por teléfono e intercambios de correos electrónicos y mensajería instantánea móvil con el conocimiento de altos directivos y responsables de distintas áreas de negocio de los fabricantes.

Aunque la decisión aún no es pública, cabe destacar que de nuevo la CNMC ha considerado un intercambio de información constitutivo de un cártel. En este sentido, llama especialmente la atención que es un procedimiento en el que no ha habido solicitud de clemencia por parte de ninguna de las empresas y en consecuencia la CNMC no ha contado con la ayuda de las empresas para desmantelar el “cártel”.

- La resolución de 20 de abril de 2016 (S/DC/0503/14 FABRICANTES DE TURRON) aún no está disponible en la web de la CNMC, sin embargo puede consultarse su respectiva nota de prensa.