A partir de Julio de 2017 entrará  en vigencia en El Salvador la Declaración Única Centroamericana (DUCA), con el objeto de darle cumplimiento al Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros y Centroamérica; mediante el cual se estableció que las partes signatarias  incorporarían en sus respectivas legislaciones y procedimientos aduaneros la utilización de un documento único administrativo.

El objetivo principal es que DUCA integre: la Declaración Única Aduanera (DUA), la Declaración de Mercancías (DM), el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración Única de Tránsito (DUT). La DUCA se utilizará en un primer momento para el comercio intrarregional de mercancías; posteriormente se incluirá la declaración de mercancías, de tal forma que para el despacho de las exportaciones de El Salvador se utilizará únicamente la DUCA.

Para mayor información, le invitamos a revisar el boletín emitido por el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones CISEX haciendo clic aquí.