La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha publicado recientemente la memoria anual correspondiente a 2015, cuyo principal objetivo es el de informar sobre la evolución del sector del juego en España durante el año 2015, en el ámbito presencial y online. La DGOJ ha analizado la evolución del mercado desde un punto de vista económico, técnico y regulatorio.

En esencia, esta última memoria indica que las tendencias de recuperación del mercado que se empezaban a percibir el año pasado se han consolidado.

Ciertamente, las cantidades jugadas se han incrementado en casi un 12% respecto al año anterior, alcanzando los 33.396 millones de euros. Cabe señalar que el sector online ha representado un 25,64% de tal cantidad – lo que supone un 30,44% más que el año 2014-. La propia memoria publicada por la DGOJ establece que si bien el mercado de juego es un mercado mayoritariamente presencial, en 2015 el canal online ha incrementado de nuevo su importancia.

Asimismo, desde un punto de vista técnico, cabe subrayar que la DGOJ ha tramitado lo largo del año 2015 un total de 94 solicitudes de homologación inicial, 46 de las cuales han finalizado durante el ejercicio. Por otro lado y respecto de los sistemas técnicos de los operadores de juego, la DGOJ ha tramitado 51 solicitudes de autorización de gestión de cambios. El año 2015 ha supuesto también el punto de partida para la realización de las auditorías técnicas de los sistemas técnicos de juego.

La memoria anual de la DGOJ realiza además un análisis de la evolución del mercado del juego desde el punto de vista regulatorio. En este sentido, la memoria analiza los resultados de la segunda convocatoria de otorgamiento de licencias, como consecuencia de la cual finalmente se otorgaron 25 licencias generales, 15 de las cuales se solicitaron para el segmento de apuestas y las 10 restantes para otros juegos.

En cuanto a las licencias singulares, en este último año se han otorgado 71 licencias, 28 de ellas solicitadas conjuntamente con las licencias generales a las que se encontraban directamente vinculadas, mientras que las 43 solicitudes restantes se tramitaron de forma independiente.

También es destacable el hecho de que en 2015 se iniciaran 29 expedientes sancionadores, frente a los 42 del ejercicio anterior.

Finalmente, y en cuanto al estado de la tramitación del proyecto de Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable, la DGOJ indica en la memoria que el proyecto se encuentra en su última fase de tramitación y que su redacción actual es resultado del estudio, análisis y reflexión de las aportaciones recibidas desde los diferentes sectores interesados.

Actualizaremos el estado de la tramitación del Real Decreto en nuestro blog.