El TJUE, reinterpretando la contratación temporal en la Administración pública, en concordancia con el Derecho de la Unión Europea, reconoce: 1) el derecho a la no discriminación en términos de indemnización por fi nalización de contratos de interinidad frente a los contratos indefinidos, 2) el uso fraudulento de nombramientos de duración determinada para atender necesidades que no tienen carácter provisional, sino permanente y estable en el sector de los servicios de salud; y 3) el derecho –por contratación sucesiva y abusiva– de los funcionarios interinos o personal estatutario temporal a mantener el vínculo con la Administración hasta que la plaza sea amortizada o cubierta reglamentariamente.

1. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 14 de septiembre de 2016 (asunto C-596/14) >>

2. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 14 de septiembre de 2016 (asunto C-16/15) >>

3. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 14 de septiembre de 2016 (asuntos C-184/15 y C-197/15) >>

El TJUE resuelve tres cuestiones prejudiciales en sendas sentencias relativas al abuso de la contratación temporal en las Administraciones Públicas, a la luz del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada que figura en el anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999. Las principales consecuencias son las siguientes:

1. El TJUE considera que la indemnización que se concede a los trabajadores por fi nalización de sus contratos de trabajo está incluida en el concepto de condiciones de trabajo. En consecuencia, como quiera que no se permite la discriminación de los trabajadores temporales frente a los trabajadores indefi nidos en el establecimiento de condiciones de trabajo, no cabe denegar una indemnización a un trabajador interino, cuando sí se obsequia con la misma a un trabajador indefi nido comparable. La mera naturaleza temporal de la relación no constituye razón objetiva que permita justifi car la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización.

2. El TJUE considera que es contrario al Derecho de la Unión Europea renovar, sucesivamente, contratos o relaciones laborales de duración determinada –justi- fi cándolos en razones objetivas para garantizar la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria– para cubrir necesidades que, de hecho, no tienen carácter provisional, sino permanente y estable.

3. El TJUE considera que la utilización sucesiva y abusiva del nombramiento de funcionarios interinos o personal estatutario temporal les da derecho a mantener el vínculo con la Administración hasta que la plaza sea amortizada o cubierta reglamentariamente –equiparándolos a los contratados laborales por la Administración–. Igualmente, no debe ejercitarse una nueva acción cuando la autoridad judicial ha declarado la existencia de utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo; por tanto, debe debatirse y declararse la sanción procedente en el seno del mismo procedimiento. Lo contrario derivaría en mayores inconvenientes procesales para el trabajador.