La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pública esta semana una resolución imponiendo la segunda multa más cuantiosa de su historia y multando por primera vez a directivos de las empresas sancionadas.

Se trata de multas de un total de 128,8 millones de euros impuestas a ocho fabricantes de pañales para adultos, a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y a cuatro de sus directivos por infringir el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, el artículo 1 de la antigua Ley 16/1989 y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La infracción de la normativa de competencia, que se extendió entre los años 1996 y 2014, consistió en fijar los precios de venta a los distribuidores mayoristas de pañales para adultos comercializados por el canal de farmacias a través del Grupo de Trabajo de Absorbentes (GTAIO) creado por FENIN.

Las empresas del grupo Procter & Gamble destaparon el cártel al acogerse, junto a su directivo, al Programa de Clemencia de la CNMC. De esta manera se vieron eximidos del pago de sus multas, las más cuantiosas de la resolución (68,5 millones y 15 mil euros respectivamente).

En su Plan de Acción para 2016, la CNMC ya anunció su intención de hacer uso de la potestad de sancionar a los representantes legales o personas que integran los órganos directivos que intervengan en el acuerdo o decisión infractor de la normativa de competencia. Se trata de una posibilidad que existía ya en la normativa anterior, desde la Ley 16/1989, pero la CNMC no había hecho aún uso de la misma.

De este modo, la CNMC impone a cuatro directivos de las empresas y de FENIN multas de entre 15 mil y 4 mil euros. Cabe destacar que dos de ellos han sido sancionados conforme al artículo 10.3 de la antigua Ley 16/1989, con el límite legal de 30.050 euros de multa, mientras que los dos restantes lo fueron bajo el artículo 63.2 de la actual Ley 15/2007 que amplía dicho límite hasta los 60.000 euros.

 La resolución íntegra del expediente S/DC/0504/14 AIO puede consultarse en este enlace:

Click here to view the image.