El 4 de noviembre 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) el decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (La “Ley del Derecho de Réplica”). La Ley del Derecho de Réplica entrará en vigor a los 30 días naturales de su publicación en el DOF, es decir, el 4 de diciembre de 2015.

Toda persona, incluyendo las morales, podrá ejercer el derecho de réplica respecto de información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado. Los sujetos obligados en términos de la Ley del Derecho de Réplica son los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original.

Los sujetos obligados tienen la obligación de contar con un responsable para recibir y resolver sobre las solicitudes de réplica. Los datos del responsable deberán de ser informados al público en general, a través del portal electrónico de los sujetos obligados dentro de los 30 días siguientes a la publicación en el DOF de la Ley del Derecho de Réplica.

La Ley del Derecho de Réplica establece el procedimiento para ejercer el derecho de réplica ante los sujetos obligados, así como el procedimiento judicial en materia de derecho de réplica. Por último establece las sanciones aplicables ante el incumplimiento de las disposiciones de la Ley del Derecho de Réplica.