El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece una nueva convocatoria para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de generación eléctrica renovable, por una potencia de 3.000 MW. El Real Decreto se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

La nueva subasta es, al igual que la anterior, tecnológicamente neutra y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

La nueva subasta no altera la esencia de la subasta de mayo:

  • Las instalaciones deben ser nuevas.
  • Deben estar ubicadas en la península.
  • Deben entrar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2019.

La convocatoria se centra en las tecnologías eólica y fotovoltaica con un mayor potencial de crecimiento.

Sin necesidad de primas adicionales

En la pasada subasta, celebrada en el mes de mayo, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Ello supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado en el escenario de precios de referencia.

La nueva convocatoria permitirá a España avanzar significativamente en los objetivos de introducción de renovables establecidos por la Unión Europea para 2020. De esto modo, nuestro país alcanzará un 19,5% de energía renovable sobre el consumo de energía final y se situará a solo cinco décimas del objetivo comunitario del 20%.