El 24 de julio de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) el Acuerdo por el cual se expiden las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (las “Reglas”). Las Reglas entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, esto es, el 25 de julio de 2015.

Las Reglas tienen como objeto establecer los términos y requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener una Autorización que quieran:

  1. Establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de concesionario.
  2. Instalar, operar o explotar estaciones terrenas para transmitir señales satelital.
  3. Instalar equipos de telecomunicaciones y medios de transmisión que crucen las fronteras del país.
  4. Explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional.
  5. Utilizar temporalmente bandas del espectro para visitas diplomáticas.

Como recordaremos, estas son algunas de las actividades que pueden realizar las comercializadoras de servicios de telecomunicaciones:

  • Acceder a los servicios mayoristas ofrecidos por los concesionarios.
  • Comercializar servicios propios o revender los servicios y capacidad que previamente hayan contratado con algún concesionario que opere redes públicas de telecomunicaciones (por ejemplo Operadores Móviles Virtuales).
  • Contar con numeración propia o adquirirla a través de su contratación con concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) deberá resolver la solicitud de los interesados en obtener una Autorización en un plazo no mayor a 30 (treinta) días hábiles a partir de la presentación de dicha solicitud. En caso que transcurra dicho plazo y el IFT no haya resuelto el trámite, la Autorización se deberá entender como otorgada (afirmativa ficta).

Las Autorizaciones se otorgarán por un plazo de hasta 10 (diez) años prorrogable por plazos iguales y siempre y cuando así lo soliciten los interesados de conformidad con lo dispuesto en las Reglas y que se encuentren en cumplimiento de las obligaciones de la Autorización.