Comisión Europea

COTY / PROCTER & GAMBLE (Nota de prensa)

16/02/2016. La Comisión ha autorizado en primera fase la adquisición de 43 marcas de P&G por COTY por un importe de 12.500 millones de euros. Se trata principalmente de marcas de productos para el cuidado del cabello (color y peinado), cosméticos y perfumes.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la cuota de la entidad resultante sería moderada y que aún quedan fuertes competidores en el mercado de perfumes (AVON, L’ORÉAL o UNILEVER) y en el de cosméticos dónde, además, las marcas de las partes no son las competidoras cercanas.

STAPLES / OFFICE DEPOT (Nota de prensa)

10/02/2016. La Comisión ha autorizado con compromisos la concentración notificada en agosto 2015 consistente en la adquisición del distribuidor de material de oficina OFFICE DEPOT por su competidor STAPLES. Ambas compañías estadounidenses suministran diverso material de oficina como productos de papelería, papel y tinta para impresoras en diferentes países europeos.

Tras la investigación de segunda fase, la Comisión concluyó que solo STAPLES, OFFICE DEPOT y LYRECO son capaces de competir en igualdad de condiciones en el mercado de contratos internacionales de suministro de material de oficina a grandes empresas en Europa, caracterizado por importantes barreras de entrada. Solo ellos tienen una presencia pan-europea, representando esto un atractivo clave en comparación con la alternativa de concatenar varios contratos nacionales, y sin que la competencia de los proveedores especialistas (por ejemplo, de cartuchos de impresoras) o de los proveedores online (tipo AMAZON) sea suficiente para contrarrestar el poder de mercado de la entidad resultante. La Comisión también ha identificado problemas de competencia en los mercados de contratos nacionales con grandes empresas de Suecia y Holanda y en el mercado de distribución mayorista en Suecia.

Con el fin de mitigar las preocupaciones de la Comisión, las compañías propusieron la venta de la totalidad del negocio de contratos de distribución de OFFICE DEPOT en el EEE y Suiza así como la venta de todo el negocio de distribución en Suecia, eliminando así el solapamiento resultante de la operación en los mercados más afectados.

Además, la operación no podrá ejecutarse en tanto la Comisión no haya aprobado la venta a un “comprador adecuado”.

AB INBEV / SABMILLER (M.7881)

30/03/2016. ANSHEUSER-BUSCH INBEV y SABMILLER han notificado a la Comisión su intención de fusionarse. Como señalamos aquí y aquí, esta operación supondría el aglutinamiento en una entidad del 30% de la cerveza que se consume en el mundo. En Europa, la operación afectaría a numerosas marcas GROLSCH en los Países Bajos o HOEGAARDEN en Bélgica.

AB INBEV comunicó en febrero que la japonesa ASAHI había hecho una oferta para comprar las marcas PERONI, GROLSCH, ambas de SABMILLER, y diferentes marcas y negocios de la misma compañía en Italia, Países Bajos y Reino Unido. Está por ver si ello resuelve las preocupaciones de la Comisión.

De acuerdo con la información más reciente, las cerveceras habrían presentado una primera propuesta de compromisos ya en primera fase el pasado 8 de abril, lo que permite automáticamente extender el plazo de la primera fase hasta el 24 de mayo de 2016.

Por otro lado, el 16 de marzo la autoridad de competencia turca comunicó su decisión de abrir una segunda fase de investigación en relación de la operación.

España

CARREFOUR/ EROSKI (Noticias)

29/02/2016. CARREFOUR ha anunciado la compra de 36 hipermercados a EROSKI así como 8 galerías comerciales y 22 galerías adyacentes. EROSKI ha señalado que la operación se cierra por 205 millones de euros. Por el momento, no consta en la página web de la CNMC la notificación de esta adquisición.  

España y Portugal

BIMBO / PANRICO (C/0703/15 y Nota de prensa)

Tanto la CNMC como la Autoridade da Concorrência portuguesa han publicado recientemente que GRUPO BIMBO ha desistido de la concentración consistente en la adquisición de su competidor PANRICO.

Francia

DARTY / FNAC (Nota de prensa)

23/03/2016. El pasado 17 de febrero GRUPO FNAC notificó a la Autoridad francesa su intención de adquirir DARTY COMPANY. La autoridad francesa ha decidido iniciar una segunda fase del análisis de esta operación de concentración.

Alemania

EDEKA / TENGELMANN (Noticias) 17/03/2016. Pese a la decisión de prohibición de la concentración dictada por el Bundeskartellamt en septiembre de 2015, el Ministro de economía alemán ha autorizado al distribuidor EDEKA la adquisición de su competidor TENGELMANN, usando para ello una medida ministerial excepcional que permite al Gobierno de aquél país autorizar una concentración sobre la base de intereses generales distintos al de la protección de la competencia (una prerrogativa similar a la prevista en el artículo 10.4 de la Ley de Defensa de la Competencia española). En este sentido, el Ministro habría impuesto una serie de condiciones a la operación, consistentes fundamentalmente en la protección de los puestos de trabajo y el mantenimiento de los derechos de los empleados. La decisión se ha adoptado además en contra del criterio expresado en el informe no vinculante emitido por la Comisión Antimonopolio de aquél país, cuyo presidente ha presentado su dimisión.

Después de conocerse la decisión del Ministerio de Economía alemán, el competidor REWE ha decidido recurrirla ante el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf.

Bélgica

DELHAIZE / AHOLD (Nota de prensa)

15/03/2016. La Autoridad de Competencia belga ha autorizado los planes del GRUPO DELHAIZE y la cadena de supermercados holandesa ROYAL AHOLD de concentrarse en una misma empresa, sujeto a condiciones.

Estas condiciones suponen la venta de ocho tiendas AHOLD y cinco franquicias DELHAIZE, así como la venta de otras tiendas que aún no han sido abiertas al público. Los establecimientos deben ser vendidos a un comprador con los suficientes recursos económicos y financieros, así como con una experiencia probada en el desarrollo de la actividad cedida.