El pasado lunes 18 de abril de 2016, fue presentado en París el informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) sobre el Comercio de productos falsificados y pirateados a escala mundial. Dicho informe destaca el importante porcentaje que representan los productos falsificados y pirateados sobre el volumen total del comercio mundial, en base a un análisis estadístico que cubre casi medio millón de incautaciones realizadas en aduanas.

Según los datos publicados en el informe, los artículos pirateados representan un 2’5% del comercio mundial (461.000 millones de dólares de Estados Unidos). Concretamente, a partir de un análisis específico de la Unión Europea, se conoce que las importaciones de productos falsificados y pirateados ascienden hasta el 5%, esto es, 85.000 millones.

Asimismo, el informe señala que las denominadas “economías de origen”, esto es, las economías de ingresos medios y emergentes, como China, representan la mayoría de productores de esta clase de mercancías. No obstante, los datos indican que las falsificaciones pueden proceder de cualquier economía en cualquier continente. Además, el informe destaca que el auge de Internet y el comercio electrónico han facilitado a los falsificadores nuevas vías para realizar transportes de mercancías pirateadas a pequeña escala, elevando los costes de los controles y las detenciones para los servicios de aduanas.

Como es sabido, los derechos de IP son factores clave para el triunfo de las empresas en el mercado competitivo y en general para el progreso económico mundial basado en el conocimiento y en la innovación. En este sentido, el informe concluye que la falsificación y piratería constituyen una importante amenaza e insta a las autoridades para a realizar mayores esfuerzos para combatir el desafío que dicho comercio supone mediante la adopción de las medidas y políticas necesarias para garantizar la protección de los derechos de IP y el cumplimiento de la normativa sobre esta materia.