El registro de nombres de dominio no sólo es importante para tener presencia en Internet, sino para fortalecer la identidad corporativa de la empresa. Por esa razón usualmente los nombres de dominio coinciden con el nombre comercial o la marca principal de la empresa, por lo que últimamente se han convertido en un activo cada vez más valioso.

Debido a que los nombres de dominio se conceden bajo el principio de: primero en tiempo, primero en derecho, para evitar registros de personas no autorizadas, se recomienda registrar los nombres de dominio que sean de interés para la empresa, ya que este tipo de prevención sigue siendo la alternativa más práctica y económica.

En Guatemala, la Administración del Nombre de Dominio de Nivel Superior .GT, es la única entidad encargada de mantener el registro de nombres de dominio con el código de país asignado a Guatemala.

Actualmente las empresas pueden registrar el nombre de dominio de segundo nivel .gt [Ej. sumarca.gt] y el dominio de tercer nivel .com.gt [Ej. sumarca.com.gt]. Los requisitos para registrar estos nombres de dominio son:

  1. Verificar que el nombre de dominio esté disponible
  2. Reservar el nombre de dominio
  3. Pagar la tasa correspondiente

También es posible registrar los nombres de dominio: .org.gt, .net.gt, .edu.gt, .gob.gt, .ind.gt y mil.gt, con algunos requisitos especiales.

Si le interesa obtener asesoría legal sobre el registro de nombres de dominio, no dude en contactarnos.