La Comisión Europea anunciaba ayer el lanzamiento de un nuevo canal de denuncias para particulares. Se trata de una herramienta destinada a facilitar que los individuos alerten a la Comisión sobre cárteles y cualquier otra infracción del derecho comunitario de la competencia, salvaguardando el anonimato del denunciante. Se puede acceder a la nueva herramienta de la Comisión a través haciendo click aquí.

En particular, la mayoría de los cárteles de dimensión comunitaria vienen siendo detectados hasta la fecha mediante el programa de clemencia, que permite a las empresas confesar su propia implicación de un cártel a cambio de la exención total o parcial del pago de la multa correspondiente. La Comisión considera que esta nueva herramienta complementará y reforzará el programa de clemencia al incrementar la probabilidad de detección de los cárteles y, con ello, la disuasión.

El nuevo canal de denuncias protege el anonimato del denunciante a través de un sistema de encriptación de mensajes específicamente diseñado, que permite comunicaciones bilaterales. El servicio se halla gestionado por un proveedor externo especializado que actúa como intermediario, y que recoge solo el contenido de los mensajes recibidos, sin reenviar ningún tipo de metadato que pudiera servir para identificar al emisor.

Además, la nueva herramienta concede a los individuos la opción de solicitar a la Comisión que responda a sus mensajes, permite a la Comisión solicitar aclaraciones y detalles, y está diseñada para incrementar la probabilidad de que la información recibida sea suficientemente precisa y fiable.

Por otro lado, los individuos que se hallen dispuestos a revelar su identidad pueden contactar a los funcionarios de la Comisión directamente a través de un número de teléfono y de una dirección de correo electrónico habilitados al efecto.

Cabe destacar que otras autoridades de competencia, como por ejemplo la CNMC española ya habían habilitado canales de denuncia similares hace algún tiempo (enlace a la herramienta de la CNMC: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/competencia/colaboracion-para-la-deteccion-de-carteles)