El 26 de enero de 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Acuerdo de carácter general por medio del cual, la Secretaría de Energía (“SENER”), por conducto de la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social, determinó el concepto de demanda y los requisitos para la agregación de Centros de Carga para ser considerados como Usuarios Calificados (el “Acuerdo”).

ANTECEDENTE

El Decreto publicado el 20 de diciembre de 2013 en el DOF, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía (el “Decreto”) y el Decreto publicado el 11 de agosto de 2014, en el DOF, por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”), así como el decreto publicado el 31 de octubre de 2014, en el DOF, por el que se expide el Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, en el que se establece que la calidad de Usuario Calificado se adquiere mediante la inscripción en el registro correspondiente a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”), cuando los solicitantes del registro cumplan con niveles requeridos de consumo o demanda fijados por la propia SENER. Asimismo, se establece que podrán incluirse en el registro de Usuarios Calificados los centros de carga que reporten una demanda igual o mayor a 3 MW durante el primer año de vigencia de la LIE, reduciéndose a 2 MW durante el segundo año de vigencia y a 1 MW al final del segundo año de vigencia. De igual forma, se establece que la SENER está facultada para interpretar, para efectos administrativos, la LIE en el ámbito de sus facultades, y para establecer los términos bajo los cuales los usuarios finales que pertenecen a un mismo grupo de interés económico podrán agregar sus centros de carga a fin de alcanzar los niveles de consumo o demanda fijados para ser considerados como Usuario Calificado.

ACUERDO

El Acuerdo tiene como propósito establecer parámetros de demanda y términos para la agregación de los centros de carga, a fin de alcanzar niveles de consumo o demanda para ser considerado como Usuario Calificado.

En este sentido, se establece que para que los centros de carga a incluirse en el registro de Usuarios Calificados acrediten el cumplimiento de los niveles requeridos de consumo o demanda fijados por la SENER, se entenderá por demanda:

  1. La demanda máxima registrada (cuya medida se hace en kilowatts), dentro de los doce (12) meses anteriores a la solicitud, para centros de carga que, a la fecha de solicitar la inscripción en el registro de Usuarios Calificados, cuenten con un contrato de suministro básico y reciban el suministro de energía eléctrica o que hayan contado con un contrato de suministro básico y hayan recibido el suministro de energía eléctrica dentro de los doce (12) meses anteriores.

A efecto de determinar la demanda máxima, se tomará el intervalo de tiempo que la CRE defina para propósitos de las tarifas finales del suministro de servicio básico o, en su defecto, dicho intervalo será de quince (15) minutos.

  1. Para centros de carga que a la fecha de solicitar la inscripción en el registro de Usuarios Calificados, no hayan contado con un contrato de suministro dentro de los doce (12) meses anteriores a la solicitud y que requieran del suministro, la demanda será aquella fijada inicialmente por el solicitante del registro ante la CRE, en cuyo caso el valor no podrá ser menor al sesenta por ciento (60%) ni mayor al cien por ciento (100%) de la carga instalada.

La carga instalada será aquella que figure en el dictamen de verificación firmado y emitido por una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas aprobada por la SENER para evaluar la conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 (o aquella que la sustituya), o la carga que se demuestre a través de los medios que la CRE determine a partir de sus atribuciones y facultades.

Este valor de demanda también se utilizará para la agregación de la demanda a fin de alcanzar los niveles de consumo o demanda fijados para ser considerado como Usuario Calificado.

Por otro lado, se establecen los términos bajo los cuales los Usuarios Finales que pertenezcan a un mismo grupo de interés económico podrán agregar sus centros de carga a fin de alcanzar los niveles de consumo o demanda establecidos, mismos que se resumen de la siguiente forma:

  1. Los centros de carga a incluirse en el registro de Usuarios Calificados deben de cumplir con las siguientes condiciones:
    1. Que cada centro de carga a ser agregado pertenezca a una persona moral o a un conjunto de personas morales organizadas bajo esquemas de participación directa o indirecta de capital social, siempre que en dicho grupo todas las personas morales califiquen como empresas que producen y/o comercializan bienes o prestan servicios, y respecto de las cuales una misma sociedad mantiene el control.
    2. Para usuarios finales del Gobierno Federal, las Entidades Federativas, la Ciudad de México, los municipios, o sus dependencias o entidades, se podrán agregar los siguientes Centros de Carga:
      1. Aquéllos cuya facturación sea realizada a cargo de la misma dependencia o entidad;
      2. Aquellos que formen parte de la estructura orgánica de la misma dependencia o entidad, y
      3. Aquellos otros que dependan patrimonialmente de la misma dependencia o entidad.
    3. Que cada centro de carga a ser agregado esté incluido en un contrato de suministro básico en media o alta tensión, o bien en un contrato de conexión en media o alta tensión o que requiera el suministro en estos niveles de tensión.
    4. Que cada centro de carga a ser agregado registre cuando menos una demanda de 25 kilowatts.
    5. Que cada centro de carga a ser agregado cuente con las características de medición previstas en las Reglas del Mercado Eléctrico Mayorista.
  2. Todos los centros de carga que se agreguen para alcanzar los niveles de demanda, deberán incluirse en el registro de Usuarios Calificados.

Se establece asimismo que las cámaras empresariales y comerciales, así como cualquier interesado, podrán presentar a la SENER propuestas para modificar los términos iniciales del Acuerdo, con el objeto de que los usuarios finales que pertenecen a un mismo grupo de interés económico puedan agregar sus centros de carga.

También se establece que en un plazo no mayor a doce (12) meses a partir de la publicación del Acuerdo, la SENER emitirá los términos bajo los cuales los usuarios finales que pertenezcan a un mismo grupo de interés económico podrán agregar sus centros de carga cuando estén incluidos en un contrato de suministro básico en baja tensión, o bien requieran el suministro en este nivel de tensión.

Finalmente, se señala que el Acuerdo entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.